PREMIO TV (Descargar el archivo PDF)
POR PRIMERA VEZ EN LA TELEVISIÓN INDIA,
ENTREGA DE PREMIO SOBRE SALUD
Por la Dra. Hiramalini Seshadri
El jueves 8 de febrero de 2024, la plataforma “Medically Speaking” (Hablando médicamente), del grupo ITV (India TV), retransmitió en directo un brillante cónclave sobre salud, y la ceremonia de entrega de los premios Susruta. Además de conceder premios por el servicio ejemplar prestado a Bharat (la India) en el ámbito de la salud, el cónclave ofreció debates esclarecedores sobre temas tan diversos como trasplantes de órganos, control de la tuberculosis, terapia oncológica de vanguardia, tecnología de investigación digital “Neuralogix Magic Mirror” (que en menos de un minuto proporciona informes sobre los parámetros de riesgo para la salud, sin necesidad de pinchar con una aguja), telemedicina e IA en la medicina, etc. Es decir, temas que ayudan a superar el reto del acceso a una medicina asequible en países en desarrollo, como el nuestro.
En la cuestión de la educación médica, se debatió el papel de la “Madre AIIMS” (Instituto Panindio de Ciencias Médicas) de Delhi y de los clones de AIIMS de todo el país, en el fomento del temperamento científico en la educación médica. En consonancia con el giro de 360 grados en el enfoque holístico de de la salud, popularizado por nuestro Honorable Primer Ministro, Sri Narendra Modiji, también se destacó el resurgimiento de la medicina tradicional india, como el Ayurveda, para enfermedades degenerativas (como por ejemplo, la degeneración del nervio óptico y la retina), el cambio de enfoque de la enfermedad al bienestar y la campaña “Heal in India” (Curado en la India). Entre los galardonados había desde médicos hasta investigadores, pasando por agentes de salud comunitarios y trabajadores ASHA (Accredited Social Health Activist = activista de salud social matriculado). El gran espectáculo organizado por ITV no decayó ni un momento; el tiempo era esencial, y todas las mesas redondas y presentaciones fueron una delicia para los espectadores, “personas ordinarias” de la India moderna, sin distinción de edad ni género.
La Dra. Bharati Pawar ji, secretaria del jefe de gabinete de ministros de India, marcó el ritmo con una charla sobre los pasos de gigante dados por el país en materia de sanidad, desde la vacuna “Make in India” hasta Jana Oushadhi y el mayor plan de seguros sanitarios del planeta, el Ayushman Bharat Yojana, pasando por la duplicación del cupo de admisión para estudiantes de medicina y estudios médicos de posgrado en todo el país, gracias a la ampliación de las facultades de medicina. El Honorable Ministro de Sanidad y Bienestar Familiar de la Unión, el Dr. Mansukh Mandovia ji, se refirió a la necesidad de construir el futuro sobre la gloria de nuestro pasado común, y felicitó al equipo de ITV por haber organizado la primera gala televisada de los Premios de Salud de la India, cuyo acertado nombre rinde homenaje al padre de la cirugía, Susruta.
Aunque se rindió homenaje a instituciones que realizan una labor ejemplar en todo el subcontinente, la joya de la corona fue el “Sri Sathya Sai Prashanthi Bala Mandira Trust”, que ha creado la primera facultad de medicina del mundo en ofrecer educación médica totalmente gratuita, y lidera la nación como la ONG que proporciona atención compasiva de calidad y totalmente gratuita a poblaciones rurales desatendidas, como parte de la Misión Humanitaria Global Sri Madhusudan Sai. Sadguru Sri Madhusudan Sai, el inspirador de esta novedosa iniciativa médica, agradeció en su discurso al Ministro de Salud de la Unión y a la sociedad civil el apoyo prestado para el éxito de esta idea disruptiva, la de medicina de calidad y educación médica, ambas gratuitas para la población rural.
Mientras que destacados médicos de diversas áreas, como investigación sobre cáncer, trasplantes de órganos, cardiología, biotecnología, salud digital y similares, fueron galardonados con el Premio Susruta por su servicio a Bharat en el campo de la salud, un humilde médico que captó la atención de todos fue el Dr. Sathish Babu, quien, al igual que nuestro Honorable Ministro de Salud de la Unión, Mandovia ji, representa la historia de éxito de un niño rural. Nacido en el seno de una familia de agricultores, estudió en una de las escuelas de Sri Sathya Sai Baba que imparten educación residencial basada en valores, en la zona rural llamada Sathya Sai Grama, en la aldea de Muddenahalli, estado de Karnataka. De hecho, fue una bendición y estímulo “casuales” del líder espiritual y humanitario Sri Sathya Sai Baba lo que hizo que el joven Sathish se atreviera a soñar con ser médico, algo habitualmente reservado a los sofisticados niños urbanos. La historia del Dr. Sathish Babu merece ser contada, como inspiración para los médicos rurales que puedan estar leyendo esto.
Tras obtener el título de médico en Bellary y el de doctor en medicina en el Bangalore Medical College, ocupó puestos de nivel subalterno en varias instituciones de Bangalore, y estaba a punto de establecerse en la ciudad como médico a tiempo parcial, cuando Baba volvió a empujarle; esta vez, para que fuera al extranjero, ampliara sus horizontes y regresara. Una vez más, con la bendición de Baba, se convirtió en el primero de la familia de agricultores de aquel pueblo en cursar estudios superiores en el extranjero; se especializó en endocrinología, se formó en los hospitales Kings College, Guys y St. Thomas, en Londres, y finalmente se convirtió en consultor del NHS (National Health Service = Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), en Gales. Una vez reveló en una conversación personal cómo, mientras le entrevistaban para un importante puesto médico en el Reino Unido, le preguntaron por sus aficiones. Respondió: “Cantar bhajans”. Los doctos entrevistadores quedaron fascinados y quisieron saber más sobre este género musical del que nunca habían oído hablar; entonces él cantó uno y, si no me falla la memoria, incluso se atrevió a compartir su convicción sobre el poder curativo de la música devocional. Su sencilla y encantadora fe triunfó, y consiguió el codiciado puesto.
A pesar de lo maravillosa que era la vida en el Reino Unido, bastó una llamada del Gurú y él estuvo de vuelta en la India. Además de puestos académicos en instituciones de Bangalore, también trabajó voluntariamente como endocrinólogo en el hospital multiespecialidad de alta calidad sin sección de facturación, creado por Baba en Whitefield, conocido popularmente como el “Templo de sanación”. También compaginó con éxito la práctica de la alta tecnología en hospitales de primera línea con el voluntariado en campamentos médicos rurales gratuitos; en particular, un campamento médico gratuito de especialidades múltiples que solía tener lugar en las afueras de la escuela rural en que había estudiado.
Pero su mayor aventura en el campo de la salud comenzó en 2012, cuando exalumnos de las instituciones educativas de Baba, guiados por otro exalumno, más conocido hoy como Sadguru Sri Madhusudan Sai, iniciaron una misión sanitaria con el audaz objetivo de servir a los desatendidos, llegar a los inalcanzados y hacer lo que nunca se ha hecho, en todo el mundo. La caridad siempre empieza por casa, y el primer paso fue transformar su actividad semanal multiespecialidad bajo un árbol en Sathya Sai Grama, en una actividad cotidiana en un hospital construido a tal efecto. Esto sucedió al establecerse el ala básica del Hospital “Sri Sathya Sai Sarla Memorial”, en Sathya Sai Grama, creado con una donación del venerado difunto Indulal Shah ji en memoria de su noble esposa, Sarla Ma.
La histórica crisis de las inundaciones de Chennai de 2015 fue una prueba para el liderazgo del Dr. Sathish Babu. El autobús sanitario sobre ruedas, llamado SAI WHEELS, acababa de llegar a Sathya Sai Grama. Armado con botiquines que incluían raciones, medicinas, pastillas potabilizadoras de agua, ropa —todo lo que se necesita como primeros auxilios en una situación de catástrofe— y junto con jóvenes voluntarios, puso rumbo a Chennai. Uno de los jóvenes del equipo, el Dr. Phanindra, médico comunitario en ciernes, recuerda cómo el Dr. Sathish Babu, endocrinólogo consultor en los mejores hospitales de Bangalore, dormía en el suelo del autobús de SAI WHEELS después de un agotador día de seva, mientras el autobús rodaba hacia otra parada para atender a los afectados por las inundaciones. El público de zonas como Tambaram, en Chennai, sigue recordando el leal servicio prestado por el equipo; esta redactora puede afirmarlo con cierta autoridad, ya que en ese momento se unió al atrevido equipo. No fue hasta que el autobús regresó sano y salvo a la base, después de casi una semana de servir con éxito a las víctimas de las inundaciones, recorriendo cientos de kilómetros a través de Karnataka, Andhra Pradesh y Tamilnadu, cuando el audaz equipo de aventureros se dio cuenta de que, en realidad, habían hecho el viaje sin los documentos interestatales obligatorios para los autobuses. ¡La mano protectora de Dios en acción!
A medida que se ampliaba la misión de salud, el Dr. Sathish Babu adoptaba con aplomo más roles diferentes. Consternado por la pésima nutrición de las futuras madres, otro antiguo alumno, Sadguru Sri Madhusudan Sai, puso en marcha el programa médico «Madre e Hijo Divinos». Para ello, tuvo que trabajar en colaboración con los centros de salud pública donde se impartían las consultas prenatales, y contratar a los obstetras que atenderían allí. Las embarazadas no sólo eran examinadas y recibían algunos medicamentos, sino que también se les efectuaban evaluaciones detalladas y análisis de riesgos, se les daba asesoramiento dietético, promoción del parto institucional, y recibían un suplemento alimenticio especial creado por la institución, llamado “SaiSure”.
También participó en el proyecto “Que jamás un niño vaya hambriento a la escuela”, puesto en marcha por algunos ambiciosos ex alumnos y jóvenes, que se ofrecieron a servir un desayuno nutritivo a los niños de las escuelas públicas rurales, que iban hambrientos a la escuela. Esta labor, inexorablemente atractiva para el Dr. Sathish Babu, comenzó con unos cientos de niños y se ha ampliado ahora a más de tres millones de niños en toda la India. Este seva para escolares se llama hoy “Programa de nutrición matinal Annapoorna”.
El Dr. C. Sreenivas, antiguo alumno de la universidad de Baba, que había desempeñado un papel decisivo en la creación del hospital multiespecialidad de Baba en Whitefield, donde el Dr. Sathish Babu prestó sus servicios inicialmente, ya había dirigido una misión de atención terciaria mediante la creación de cinco hospitales de cardiología pediátrica en la India y dos en el extranjero, (Fiji y Sri Lanka), es decir, la cadena de hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani, todos ellos sin mostrador de facturación. Esto da una nueva oportunidad de vida a los niños con cardiopatías congénitas que, de otro modo, estarían condenados a sucumbir a la enfermedad, porque los tratamientos son inasequibles e inaccesibles. Esta cadena hospitalaria movida por la compasión también entró en la atención de nivel secundario y primario, con la creación de centros de atención rurales materno-infantiles a nivel de distrito, y centros de bienestar general a nivel de taluk[1]; todo ello siguiendo la política de Sathya Sai de asistencia sanitaria gratuita y de calidad para todos. El reto fue entonces que estas instituciones, que se multiplicaban día a día, necesitaban médicos compasivos y con vocación de servicio, dispuestos a trabajar en estas áreas necesitadas.
La pregunta del millón era cómo crear un ejército de profesionales tan dedicados. Sadguru Sri Madhusudan Sai reconoció con franqueza que no se puede esperar que los médicos que han crecido y se han formado en las ciudades acepten trabajar entre vacas y búfalos. Sri Madhusudan Sai inició el objetivo de crear la primera facultad de medicina rural de su clase, que ofreciera educación médica totalmente gratuita, con preferencia para los estudiantes rurales; y, como habrán adivinado, el Dr. Sathish Babu y compañía tuvieron que hacer todo el trabajo. Muchos tacharon la idea de poco práctica, incluso de descabellada. Pero el Dr. Sathish Babu confiaba plenamente en su líder y, al principio, empezó a tantear el terreno: con la ayuda de médicos, devotos y bienhechores de ideas afines, se celebraron dos congresos híbridos internacionales, en colaboración con profesores de la Universidad de Stanford, sobre el “Futuro de la educación médica” en 2021 y 2022. El paso se dio en 2022 con la Bhumi Puja (colocación de la piedra fundamental) para la nueva facultad de medicina, a cargo nada menos que de nuestro Honorable Ministro del Interior, Sri Amit Shah ji. Cuando Sadguru, durante esa ceremonia, anunció que al año siguiente esperaba que la facultad de medicina fuera inaugurada por el Honorable Primer Ministro de la India, la suerte quedó echada.
Entonces comenzó la más intensa carrera que el Dr. Sathish Babu corriera nunca; formando parte de un equipo central que corrió frenéticamente, consiguiendo todo lo necesario, incluyendo la contratación de todo el profesorado, por no hablar de la infraestructura, satisfaciendo los requisitos de la Comisión Médica Nacional (NMC) para una nueva facultad de medicina rural. Que en 2023 llegara la inspección y aprobación de la NMC, que en marzo de 2023 el Honorable Primer Ministro, Sri Narendra Modi ji, inaugurara la nueva Facultad de Medicina, y que en septiembre de 2023 se incorporaran a la facultad cincuenta estudiantes dispuestos a trabajar en zonas rurales (muchos de ellos procedentes de familias que ganaban menos de 300 USD al mes), dan testimonio de la afirmación de que cualquier cosa que la mente humana pueda concebir y en la que pueda creer, puede conseguirla; con Dios todo es posible. En la actualidad, el Instituto Sri Madhusudan Sai de Ciencias Médicas e Investigación se erige como la primera facultad de medicina rural del mundo que ofrece a los estudiantes educación médica totalmente gratuita, y a los pacientes tratamiento de calidad, totalmente gratuito y compasivo.
Durante el cónclave de la ITV, en representación del Sri Sathya Sai Loka Seva Trust, el Dr. Sathish Babu habló sobre cómo el programa gubernamental Ayushman Bharat ha capacitado a la facultad de medicina para atender a los pobres desatendidos, y afirmó que Ayushman Bharat ha sido realmente una inyección de energía para instituciones médicas como SMSIMS&R, que son esencialmente ONG. Señaló que ha aumentado enormemente el alcance y la escalabilidad de los servicios posibles. Reveló humildemente que, en conjunto con los hospitales hermanos, esta misión atiende a 50.000 pacientes por mes en la India, de modo gratuito, y que el programa Ayushman Bharat ha sido fundamental para apoyar esta misión.
El 30% de los pacientes internados en los hospitales de esta misión se han beneficiado del plan Ayushman Bharat. En la última década, la cadena de hospitales hermanos Sri Sathya Sai Sanjeevani ha realizado más de 28 000 procedimientos y operaciones cardíacas pediátricas. Sólo en el SMSIMS&R se realizan cada día al menos 20 operaciones de especialidades múltiples y se atiende en la UCI a más de 30 pacientes al día, y ahora también hay una UCI cardíaca. El plan Ayushman Bharat ayuda a la institución, que está comprometida con la política de atención médica gratuita para todos. En general, el plan Ayushman Bharat ha sido una bendición para los pobres, ya que reduce tanto los gastos de bolsillo como las deudas catastróficas que antes asolaban a los pacientes pobres. Pero el plan Ayushman Bharat, que hace accesible la atención médica moderna a los económicamente marginados, necesita una mayor visibilidad, ya que esto ayudaría a las ONG como SMSIMS&R a atender a más personas. La televisión, YouTube y la prensa tienen un papel que desempeñar en esta noble misión de concienciación.
AETCOM (Actitud, Ética y Comunicación), es parte del nuevo plan de estudios de la NMC para estudiantes de medicina. En 2018, el Consejo Médico de la India, tras un intercambio de ideas, publicó un libro blanco, titulado AETCOM, que describe al «graduado médico indio» (IMG) que debería salir de nuestras facultades de medicina. En él se imagina al graduado médico indio como alguien capaz de funcionar de forma adecuada y eficaz en el rol de médico de primer contacto en la comunidad, siendo a la vez relevante a escala mundial. Esta era la transformación necesaria para convertir al novato de dieciocho o diecinueve años que sale de la escuela secundaria y entra en la facultad de medicina, en el inspirador líder de un equipo sanitario, un profesional ético, un clínico competente, un comunicador alegre y un humilde aprendiz permanente; en resumen, la transformación de una oruga en mariposa. Sometiéndose humildemente a su antiguo alumno y líder, Sadguru Sri Madhusudan Sai, asumiendo todos los roles que se le presentaron, y en la convicción de ser solo un instrumento de la Divinidad, el Dr. Sathish Babu ha manifestado todas esas cualidades.
En la actualidad ocupa el cargo de director de calidad y director académico del SMSIMS&R, y ha enorgullecido a la institución al ser galardonado con el Premio Susruta 2024, por su servicio a Bharat en el campo de la salud. Para todos los estudiantes de medicina y médicos en formación del SMSIMS&R, para quienes él es simplemente «Babanna» («el hermano mayor Babu»), no puede haber mejor modelo a seguir.
Veo que sonríes de acuerdo, querido lector; y por ello, concluimos enviando un beso de Dios y una felicitación al Dr. Sathish Babu; ¡que su tribu aumente!
Por la Dra. Hiramalini Seshadri
dr.hiramalini.seshadri@gmail.com
* * *
[1] Taluk es una zona dentro de un distrito, que incluye varios pueblos o aldeas.