Apuntes del Discurso de Sai Baba en Su forma sutil – Jueves 30-07-2015
Descargar PDF Notas D.D.30-07-15
♥ Om Sri Sai Ram. Swami está sentado con una túnica de color naranja brillante.
No soy la mente. Tampoco soy la mente subconsciente, yo no soy la inteligencia o el intelecto. Y tampoco soy el ego. Yo no soy los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire o espacio. Yo no soy ninguna de estas cosas. Pero yo soy la encarnación de Shiva. Los Vedas declaran la verdad de que la Madre es Dios, el Padre es Dios, el maestro es Dios y que el invitado es Dios. Los Vedas han declarado una y otra vez que estas son las verdades. Pero tienen buena suerte de que Dios se haya convertido en su madre, su padre, su maestro y también su huésped. De hecho en realidad yo no soy el invitado, usted son los invitados aquí. Los invitados vienen y van. Pero es el huésped es quien se queda aquí permanentemente y de manera constante.
En la palabra Jagath hay dos cosas Una es “ja” y la segunda es”gat”. Jagath significa aquello que está entrando y saliendo. Ir y venir es ineludible en este mundo. De la misma manera como en una película las imágenes se mueven en la pantalla y la pantalla no se ve afectada ni cambia. Del mismo modo todas las cosas que suceden en el mundo no cambian a Dios. Adi Shankar declaró esta realidad fundamental de que la Verdad es Anandaswarupa. Nuestras escrituras declaran que sólo Dios es Satchitananda. Sat es lo que es verdad , para siempre permanente, que no cambia con el tiempo y es uno sin segundo. No hay ningún cambio en la Verdad. Este cuerpo, que sigue creciendo, y luego decrece y muere, no puede ser la verdad. La verdad no ha cambiado y es inmutable. Adi Shankara dijo: Este cuerpo siempre está cambiando con el tiempo y por lo tanto, yo no soy el cuerpo.
Chit es consciencia. Jnana o la consciencia de la sabiduría es la que remueve nuestro ego, que elimina la oscuridad de la ignorancia y enciende la llama del amor en nuestros corazones. Cuando dices la sabiduría o jnana, no se refiere al conocimiento mundano o material. Eso es sólo un montón de información y no puede haber transformación.
Cuando nos encontramos con los demás seguimos haciendo la pregunta: ¿Quién eres tu? Pero no nos hacemos en realidad la pregunta:¿Quién soy yo? Cuando te haces a ti mismo la pregunta: ¿Quién soy yo?, entonces encuentras transformación. Cuando se hace la pregunta ¿quién eres tu?, eso no va a traer ningún cambio sagrado en ti. La verdadera sabiduría o jnana es aquella en la que no es necesario tener que aprender nada mas. Cuando conozcas tu verdadera realidad, entonces sabrás que el mundo entero es tu encarnación. Y ese tipo de información es jnana o sabiduría.
Sólo hay una verdad y se puede definir de muchas maneras. De hecho la verdad y la sabiduría o jnana son sinónimos. Decir que tengo un cuerpo y tengo una familia y todas estas posesiones mundanas, es un tipo de ignorancia. No puede ser la sabiduría. Miras la Tierra y ves que los ríos fluyen y toman caminos diferentes dependiendo de la situación. De igual manera que Dios mismo se convierte en el jiva atma dependiendo del lugar. Si pones agua del río en una vasija, toma la forma de la vasija. En realidad, toma la forma del recipiente, pero su verdadera naturaleza no es el recipiente. También es el río. También es un miembro debido a que está separado del río cuando se lo pone en la vasija y toma la forma del recipiente. Cuando Dios se manifiesta como todos los jiva atmas, el alma, dependiendo de las diferentes situaciones, se comporta de manera diferente y también ve diferencias entre las personas. Si basamos nuestra vida en el recipiente o el cuerpo no podremos entender la verdad. Sólo podremos saciar la sed cuando basemos nuestras vidas en el agua dulce y pura en el recipiente.
Cuando haces la pregunta, ¿Quién soy yo?, la respuesta es que no soy el cuerpo. Yo no soy la mente, yo soy el Atma. El cuerpo con los diez sentidos sigue cambiando todo el tiempo; por lo tanto no puede ser la verdad. Adi Shankara dijo que yo no soy ninguno de estos sentidos, ni la mente ni la mente consciente, ni el intelecto ni el ego. Mi verdadera naturaleza es Sat Chit Ananda. También enseñó que nuestra verdadera naturaleza es Sat Chit Ananda. Sat es la verdad inmutable. Chit es conciencia o sabiduría. Aunque el atma toma diferentes nombres y diferentes formas, si se toma en su forma sutil te das cuenta de que todo es lo mismo. Esa sabiduría es chit. Sólo cuando alcancemos chit y sat, encontraremos la verdadera felicidad que nos rodea. Todos están luchando por apegos y placeres del mundo, pero nadie está luchando por hacer un esfuerzo para darse cuenta de la verdad. Cuando quieras conseguir la felicidad con este cuerpo temporal y este «yo», sólo te dará un placer temporal. No puede ser la felicidad permanente.
Cuando sientes hambre y comes comida te da una alegría sólo temporal. Pero después de un tiempo aparece el hambre. Otra vez más aparece la queja. Nuevamente comes y obtienes satisfacción. Sigues haciendo esto una y otra vez obteniendo satisfacción temporal del hambre. Esta no es la felicidad permanente. Cuando dependes del cuerpo obtienes únicamente placer temporal y no la felicidad permanente. Pero se declara que Dios es la encarnación de la Bienaventuranza. Ananda es aquella que es toda pura, siempre sabia, siempre dichosa. El hambre y la satisfacción a través de los alimentos una y otra vez es temporal, y los placeres que obtenemos de la mente, la felicidad y la tristeza también son temporales. Si alguien te alaba, te emocionas. Y cuando alguien te critica , hay desesperación. Este es también comportamiento temporal. Sentirse feliz cuando alguien te adula o sentirse triste cuando alguien te culpa,. Esto también es una cosa temporal. No es una alegría permanente. Lo que es temporal no puede ser Dios. El ego que está lleno de yo y lo mío siempre está teniendo deseos mundanos. Si solo estas en estos deseos mundanos obtendrás únicamente felicidad temporal y no la felicidad permanente. Todas las cosas que son experiencias del cuerpo y la mente son temporales y por lo tanto, no pueden ser eternas. Cuando las personas hacen esta pregunta:¿Tu sabes que yo no soy esto, yo no soy esto, entonces que son realmente?. Yo soy el Sat Chit Swarupa Ananda. Tu quieres alcanzar la bienaventuranza entonces primero debe obtener sabiduría. Ver la unidad en la multiplicidad, esa es la sabiduría. Todo depende de la esencia interior. La esencia interior es lo que fluye por igual en todo el mundo. Es por eso que yo siempre estoy enseñando, «Todos son uno se igual con todo el mundo». Es la misma verdad que pertenece a cada escritura. Incluso en otras religiones es la misma verdad. Sólo hay una verdad y los eruditos la describen de manera diferente.
En la palabra Gurupurnima, “gu” significa oscuridad o ignorancia. Gurú es aquel que elimina la oscuridad o ignorancia. Cuando remueves la oscuridad encendiendo la lámpara del amor, ese día es el verdadero Gurupurnima. Y la luna brilla con todas las dieciséis cualidades en un día de luna llena. La mente sigue a la luna. El ojo proviene del Sol. Hay una relación profunda entre la luna y la mente. Existe una relación entre el sol y el ojo. Pero estos ojos no son ojos físicos. Estos son los ojos de la sabiduría o los ojos espirituales. Los ojos son iguales al atma. El dios del sol ama a todos y se mantiene brillando sobre todo el mundo. Él se está derritiendo día a día, pero está dando alegría, luz y comida para todos. Debido a que el desinterés es verdadera divinidad, al mismo sol se lo puede comparar con el atma. La mente es otra palabra para la luna.
Este cuerpo que se compone de los elementos, lleva la tierra. El cuerpo lleva el principio de luz. La relación entre el sol, la luna y la tierra es la misma relación que el cuerpo, la mente y Atma. Debido a que el sol brilla la luna también brilla. La luna está siempre llena de oscuridad. La luna brilla porque acepta la luz del sol. La luna también está relacionada con la tierra. La luna sigue moviéndose alrededor de la tierra. Por lo tanto, existe una profunda relación entre la mente y el cuerpo. Puedes reconocer la relación cuerpo-mente, pero no puedes reconocer la relación con el atma. Cuando deduces que el cuerpo y la conciencia de la mente van hacia Dios, ese se vuelve el día de luna llena. Entre el atma y la mente está la conciencia del cuerpo que es un día de Luna nueva. En Gurú Purnima tienes que entender el significado interno de este festival y practicarlo. La mente es responsable de la esclavitud y la liberación. Cuando diriges la mente hacia el Atma brilla con esplendor. Cuando la conciencia del cuerpo se interpone delante del atma, hay oscuridad. Mi verdadera naturaleza es Satchitananda. Cuando venimos aquí en el día de Gurupurnima hacemos bhajans. Y comemos bien y danzamos. Poner mis enseñanzas en práctica, eso es Guru Purnima. Con el fin de deshacerse de la conciencia del cuerpo el servicio es muy importante. Sirve a todos y entonces tu ego se irá. Sólo cuando perdamos la conciencia del cuerpo, nuestra mente brillara con el atma. Si quieren pasar por sobre el ciclo del nacimiento y muerte, no se limiten a hacer penitencia o simplemente estudiar las escrituras. Deben hacer seva. Entonces podrán cruzar este océano de Samsara. Tienes que renunciar a la ignorancia del egoísmo del yo y lo mío y saber que eres el atma. Toma el camino del yo al nosotros y de nosotros a Él. Este es el divino Sendero de la Verdad.
Descargar PDF Notas D.D.30-07-15
Traducción: Charlie Perez Lean
Exención de responsabilidad: Por favor ten en cuenta que estas son notas apuntadas del Discurso dado por Sai en Su forma sutil .Estas no son transcripciones palabra por palabra, o el discurso completo. Disfruta de estos humildes apuntes.