SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE LA INTUICIÓN
por Sadguru Sri Madhusudan Sai
Muddenahalli, 21/11/2019
Pregunta: Hemos escuchado a muchos decir, especialmente durante estos tres días, que uno debería dejar el pensamiento lógico y cambiar a la intuición para tener una mejor conexión con el Ser. Pero, ¿cómo se hace eso? También, ¿cómo funciona la intuición, aun cuando la persona pueda estar en el momento presente?
Sadguru: El Bhagavad Gita dice que mas allá de este cuerpo y los sentidos, está la mente. Esta mente es la que tiene todas estas preguntas de lógica, dudas e ilusiones.
Todo esto es territorio de la mente. Más allá de la mente está la pureza del intelecto. La intuición surge de este intelecto que es puro en su naturaleza. Aun más allá está el Atma que no tiene atributos. Es paz absoluta, bienaventuranza absoluta.
La mayoría de las personas están atrapadas en el nivel del cuerpo o de la mente, donde la lógica guía su actividad física, su pensamiento y su habla. Pero hay unos pocos que se elevan más allá de la mente, la lógica y lo racional y dependen de ese intelecto puro que es también una facultad que se le da al hombre; la intuición surge de esa pureza del intelecto.
Es así como funciona: A quien sea que se le pida una solución, esta vendrá de esa fuente. Si le preguntan a la mente, la mente los guiará, “Haz esto, no hagas aquello”. Aquí es donde intervienen la lógica y la racionalidad. Si dan un paso adelante y le piden al intelecto puro que los guíe, o sea la intuición, esta les dirá exactamente cómo deben proceder más allá de los reinos de la lógica y la racionalidad. Ahora, de alguna manera, debido a que nuestra experiencia está limitada a los cinco sentidos, en nuestra educación y crianza hemos sido entrenados sólo para usar nuestra mente y la lógica. Lo que vemos, lo que oímos, saboreamos, olemos y tocamos, eso es todo lo que existe para nosotros. Y eso indudablemente es todo mente. Así que la mente juzga cada decisión basada en las experiencias físicas de estos cinco sentidos. Si es placentero para los sentidos, entonces hagámoslo. Si no es placentero, evitémoslo. Así es como procede la mente.
Pero el intelecto nos dice, aunque no sea placentero hoy, hazlo igual, porque eso es lo que es bueno para ti mañana. Hay una verdad mayor y más profunda que yace en el intelecto, que es el asiento de la intuición. ¿Cómo aplicar esto en nuestra vida diaria? ¿Cómo vivir nuestra vida cuando tenemos que tratar con tanta gente a nuestro alrededor que es tan lógica, con lo racional como unico criterio para medir las decisiones? Eso necesita algo de práctica. Requiere un poco de comprensión más profunda de tus intuiciones. ¿Cómo es posible? De nuevo, vuelve al “silencio” y “escucha”. Toda esta ‘escucha’ sucede cuando te aquietas, cuando clausuras la mente y dices: “Sé que en esta situación esto es lo que es favorable, lo que resulta placentero y me traerá popularidad. Pero al mismo tiempo, en lo profundo, algo me está diciendo que no es correcto, así que debo regresar, sentarme, meditar, silenciar mi mente, mantener toda la lógica fuera, y depender de esa voz de la intuicion que viene de adentro». Y cuando la sigan con valentía verán los resultados. Al hacerlo una y otra vez, se convierte en un hábito. Si usas tu mano derecha, esta se vuelve fuerte. Lo mismo si usas la mano izquierda. Así que si siempre usas tu mente y tu lógica, esa facultad se hará fuerte. Pero si recurres a esta intuición nacida del intelecto puro, ella se hará más fuerte con el paso del tiempo. Por lo tanto, dale una oportunidad a tu intuición para que te guíe, manteniendo la mente a un lado. Siempre digo: “El corazón debe guiar la cabeza y esta las manos”. Así que la verdadera guía debe venir del corazón. Esa es la sede de la intuición, no de la cabeza, que es sólo una unidad de procesamiento.
Entonces, si quieren esa fuerte intuición tienen que practicar ir al silencio, tratar de aquietar la mente y escuchar algo que les está hablando desde el fondo de su ser. Todo el mundo lo tiene. Cada ser tiene una intuición profunda, que es su buen amigo. Habla con ella. “Esto es malo, no hagas eso. Esto es bueno, hazlo”. Pero la mente es un mal amigo que viene y dice: “Hazlo porque esto es lo que te dará placer temporal, felicidad, popularidad, fama. Esto es lo que complacerá a todos, a tus amigos y parientes, así que hazlo”. Y de esta manera es como caes en la trampa de la mente. Así que esta práctica debería llegar a los jóvenes y para ello, es muy importante que se sienten en silencio, que se retiren a su espacio interno todos los días. Cada día que despiertan, tómense un tiempo en el que el mundo está en silencio y el tráfico no ha comenzado aún. Usen esas horas para sentarse y fortalecer su intelecto. Muchos jóvenes están interesados en el culturismo. Saben que cualquiera que sea el músculo que trabajen, ese músculo se vuelve fuerte. ¿Correcto? Si trabajan con los bíceps, estos se desarrollarán, lo mismo con los triceps. De igual manera ocurrirá si trabajan con esta idea de su intuición. Más allá del parloteo de la mente, ella les hablará y les dirá exactamente lo que deben hacer en cualquier situación. Así que practiquen esto diariamente, hasta que se convierta en un hábito natural para ustedes.
Fuente: Encuentro Mundial de la Juventud 2019 – Preguntas y Respuestas