TRABAJO, ADORACION Y SABIDURÍA EN EL BHAGAVAD GITA – por Sadguru Sri Madhusudan Sai

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TRABAJO, ADORACION Y SABIDURÍA EN EL BHAGAVAD GITA

por Sadguru Sri Madhusudan Sai

El Sanathana Dharma especifica cuatro objetivos de la vida –
dharma (rectitud), artha (riqueza), kama
(deseos) y moksha (liberación). Estos se conocen como caturvidha puruscirtha, las cuatro metas a ser alcanzadas por
todos los seres humanos, independientemente de su origen.
El dharma es el principio fundamental que rige artha y kama. Sólo la riqueza
que se obtiene por medios justos y se utiliza para satisfacer
deseos rectos puede conducir a uno a la meta última de moksa.
En este transito hacia moksha (Liberacion), uno debe ser guiado
por las escrituras y un maestro. Sin un Guru, una escritura podria no revelar su verdadero significado;
y sin una escritura, uno puede no ser capaz de comprender plenamente las instrucciones del Gurú. Por lo tanto,
se sugiere que ambos son necesarios para el progreso en la vida.

Las escrituras del Sanathana Dharma incluyen los Srutis o Vedas, que fueron escuchados por los rishis
(sabios espirituales) en su estado más elevado de
absorción meditativa; los Smrtis, que son los recuerdos
de incidentes ocurridos en el pasado; los
Puranas, que comprenden la mitología antigua, llena de verdades más profundas; y otros granthas
o textos que aclaran las verdades de los tres anteriores.

El Bhagavad Gita destaca
como la joya de la corona entre todos estos textos de las escrituras y Sri Krishna, el maestro del Gita, es considerado como
el Gurú supremo.
El Bhagavad Gita es una parte de la famosa epopeya del Mahabharata – un texto que consta de 100.000 versos, acreditado como el libro más extenso del mundo. El Gita sólo tiene 700 versos divididos en 18 capítulos, que pueden clasificarse a grandes rasgos en tres partes de 6 capítulos.

Los seis primeros
capítulos hablan del camino del trabajo o Karma Yoga; los siguientes seis capítulos tratan principalmente del
camino de la adoración o Bhakti Yoga; y los seis últimos
capitulos son acerca del camino de la sabiduria o
Jnana Yoga. Muchos lectores pueden estar familiarizados con
estos tres caminos.
Karma yoga es el camino del trabajo o la acción, en el que
Sri Krishna enseña a Arjuna sobre cómo
uno debe trabajar en este mundo, que es karmabhoomi – un lugar donde el trabajo es inevitable.
Sabemos que las acciones conducen a reacciones, y sus
consecuencias se convierten en la causa de nuestros renacimientos.
Este es el contenido de
los seis primeros capítulos. Hay que
llevar a cabo acciones en aras del cumplimiento del deber, pero permanecer ajeno a los resultados.
Las acciones desinteresadas, efectuadas por el bienestar de todos, purifican a uno y lo preparan para alcanzar la sabiduría superior.

Los segundos seis capítulos hacen hincapié en la necesidad de una mente meditativa que este dedicada exclusivamente a la idea sagrada de la
Divinidad que lo impregna todo y es el
principio, el medio y el fin de toda
existencia. Esta Divinidad Suprema, cuando es contemplada y adorada
de todo corazón, ayuda a mantener la mente estable. Esto abre la puerta a la conciencia superior, que una vez experimentada nos libera
de la idea de ser el hacedor y, por lo tanto, el disfrutador de las acciones, siendo estas las principales razones
de nuestra incapacidad para trascender el ciclo de nacimiento y muerte y alcanzar la liberacion.
Tal mente purificada por la acción desinteresada, y además
mediante la adoración contemplativa de lo
Divino, está madura para alcanzar la sabiduría última.
Así, el camino de la adoración es meramente un peldaño hacia la meta final de Jnana o sabiduría.

Los últimos seis capítulos tratan sobre la idea de la Divinidad Suprema sin atributos – nirguna nirakara, que también se manifiesta como la Divinidad con
atributos – saguna sakara, una y otra vez en la forma de los Avataras como Sri Krishna. Esto aclara
el camino para alcanzar el Autoconocimiento, sabiendo que
nada más queda por conocer, porque todo lo que existe es la Divinidad. Dicho conocimiento destruye la
ignorancia que surge de la dualidad, llevando así
a experimentar la unidad.

El objetivo de moksha, la liberación definitiva de los
renacimientos mediante la realización de la sabiduría divina, sólo se alcanza a través de una mente establecida en la
devoción y purificada por acciones desinteresadas.
Piensa en esto como en un lago que necesita ser puro y
también tranquilo para que uno pueda ver el fondo. Sri Adi
Shankaracharya, que ha alabado el Bhagavad Gita y escribio un comentario sobre él, dice en su composición:

karmcird cittaguddhyartham
aikagryarthamupasana I
mokscirtharn brahmavifricinanamiti
veckintadiridimah II
vedcintadindima 26

«El tambor del Vedanta proclama que las acciones
están destinadas a la purificación del corazón, la unicidad de la mente y la meditación, mientras que el
conocimiento de Brahman es para la
liberación».

El Bhagavad Gita hace precisamente lo que recomienda Sri Adi Shankaracharya, que
es, alcanzar moksha a través de los caminos del trabajo desinteresado, la adoración meditativa y la sabiduría del Ser.
Los cuatro objetivos de dharma, artha, kama y moksha son comunes a todos, y también lo son los tres caminos.
Así, el Gita destaca como una escritura
para toda la humanidad. El camino del trabajo en los seis primeros capítulos enseña sobre el dharma; el camino de la
adoración en los siguientes seis capítulos trata sobre
artha y kama; y el camino de la sabiduría, en los últimos seis capítulos instruye sobre moksha. Deberíamos esforzarnos en aprender el Gita y comunicarlo a todo el mundo.
Hay que leer el manual antes de usar el
producto. Así es con el Bhagavad Gita – un
manual para la vida humana, que debe ser
leido y entendido para vivir la vida
correctamente.

Fuente: Sadguru Sri Madhusudan Sai sobre el Bhagavad Gita