Por Vikram Chaudhary
En marzo, el primer ministro Narendra Modi inauguró el Instituto de Ciencias Médicas e Investigación Sri Madhusudan Sai en Sathya Sai Grama (Muddenahalli), un pueblo al norte de Bangalore. Se trata de la primera facultad de medicina gratuita de la India – incluyendo educación, albergue y comida, fundada por Sadguru Sri Madhusudan Sai, un líder espiritual que también dirige numerosas escuelas en la India y el extranjero y ha establecido una universidad. Aunque la mayoría de la gente le llamaría gurú, él se describe a sí mismo como una persona que intenta elevar a la sociedad, para lo cual la educación es la herramienta más importante. Dirige una serie de fundaciones ubicadas en Sathya Sai Grama, Muddenahalli. Habló con Vikram Chaudhary, de Financial Express, sobre todo lo relacionado con la espiritualidad y la educación.
~
Pregunta: ¿Qué dimensiones tiene su facultad de medicina y quién puede estudiar en ella?
Como la mayoría de las facultades de medicina, el Instituto Sri Madhusudan Sai de Ciencias Médicas e Investigación consta de un hospital universitario y un bloque académico, además de albergues, auditorio, residencias para el personal e instalaciones deportivas. Ocupa una superficie de 325.000 metros cuadrados y está gestionado por el Prashanti Balamandira Trust, que lleva desde 1981 proporcionando educación gratuita, nutrición, atención sanitaria y cubriendo otras necesidades socioeconómicas para niños necesitados. Aunque cualquiera puede estudiar, el objetivo son los estudiantes desfavorecidos de la India rural. El único criterio de admisión es haber aprobado el Examen Nacional de Admisibilidad (NEET), para lo cual organizamos clases de preparación gratuitas. La primera promoción comenzará en el curso académico de junio 2023-24.
P: ¿Qué se espera de los estudiantes que se conviertan en médicos?
Si estudian aquí cinco años y se hacen médicos, lo que se espera de ellos es que sirvan a los pobres durante cinco años y luego puedan seguir la actividad que quieran. Pero no les hacemos firmar ninguna fianza.
P: ¿Quién pensó primero en una facultad de medicina donde todo fuera gratis?
Hace siete años, una chica del grado 12º de nuestros centros educativos expresó su deseo de ser doctora para servir a los pobres. Su padre, cocinero, no podía financiar sus estudios. Le dimos una oportunidad. Hoy es una profesional y trabaja con nosotros. Decidimos ampliar esta oportunidad a todos los niños que tienen la aptitud pero no la capacidad económica para cursar estudios de medicina.
P: Usted dirige varias escuelas en India y en el extranjero en las que se hace mucho hincapié en «educar el corazón». ¿En qué consiste exactamente?
Es una inversión en los niños. Aunque deben estudiar el currículum ordinario, nos centramos en hacerlos más amables, compasivos, más orientados al servicio y preocupados por los demás y el medio ambiente. Este tipo de educación era válida hace miles de años y también lo es hoy.
P: Aunque hay una diferencia entre espiritualidad y religión, ¿podría darse el caso de que, digamos, una persona de una confesión no hindú no se sintiera cómoda estudiando o enseñando en sus institutos?
Podría ocurrir, pero en nuestros institutos hay bastante diversidad: musulmanes, cristianos, sikhs, jainistas y también muchos extranjeros, entre ellos judíos. Aquí, la enseñanza o el aprendizaje no son rituales. Lo que enseñamos es la filosofía de la compasión y la bondad, que son los principios básicos de todas las religiones.
P: Los pedagogos hablan a menudo de que no hay suficientes y buenos profesores. ¿A qué tipo de reto se han enfrentado a la hora de atraer al profesorado?
Nos enfrentamos a este reto y una de las razones es que nuestras instituciones están situadas en zonas rurales, donde la vida no es la misma que en un entorno urbano. Pero la necesidad es la madre de la invención y pusimos en marcha la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, que forma profesores. El país necesita muchos maestros, quizá más de un millon. Mientras nos hemos centrado en crear ingenieros, expertos en software, MBA, en las últimas décadas no hemos puesto un énfasis similar en crear buenos profesores. Eso debería cambiar.
P: ¿Qué papel desempeña usted en Sathya Sai Grama? ¿Es un gurú, un director general o un mentor?
Tengo que cumplir muchas funciones e intento crear la próxima generación de líderes que puedan asumir estas responsabilidades de educar a los pobres, proporcionar asistencia sanitaria gratuita y elevar la sociedad. Mi papel también consiste en proporcionar los recursos necesarios para el funcionamiento de nuestras instituciones (que prestan todos los servicios de forma gratuita).
P: Hay universidades, colegios, escuelas, hospitales … ¿quién financia esta infraestructura?
Todo se financia con donaciones y contribuciones de personas afines que creen en nuestra causa. La política también nos ha ayudado bastante, y muchas empresas han visitado nuestros campus al darse cuenta de que es el lugar adecuado para invertir o hacer un uso eficiente de sus recursos.Viajo por el mundo al menos dos veces al año, me reúno con gente y les hablo de las necesidades que tenemos para servir a la sociedad, y muchos de ellos dan un paso al frente y contribuyen. En nuestras instituciones no existe la presión del lucro, por lo que se convierte en un modelo de bajo coste.
P: ¿Participarán sus centros en clasificaciones como la NIRF? (Metodologia de clasificacion del Ministerio de Educacion de la India)
Las clasificaciones son importantes porque indican en qué posición se encuentra uno frente a los demás. Pero los parámetros utilizados para clasificar en las instituciones educativas deben cambiar. Estos parámetros incluyen la investigación, la proporción profesor-alumno, la calidad de la educación, el salario, etc., pero no incluyen el aspecto social de la educación. No hay clasificaciones que evalúen a las instituciones educativas por producir buenos ciudadanos, por generar profesionales que no sólo ganen mucho dinero en trabajos corporativos, sino que también aporten soluciones sociales que ayuden a la humanidad en general.
P: Si alguien quiere hacer carrera en sus instituciones, ¿qué sueldos ofrecen?
Los sueldos que se ofrecen aquí están a la par con los del mercado. Nuestra facultad de medicina y nuestra universidad dependen de la Comisión Médica Nacional (NMC) y de la Comisión de Subvenciones Universitarias (UGC), respectivamente, por lo que tenemos que seguir las regulaciones de la Comisión de Salarios. En nuestras facultades, además de ofrecer buenos sueldos a los profesores, les proporcionamos a ellos y a las personas a su cargo asistencia sanitaria gratuita.
Fuente: Publicado por el Financial Express de India el 17/7/2023