SATSANG DE SRI MADHUSUDAN SAI EN ARGENTINA – 5 DE ABRIL DE 2023 POR LA MAÑANA

      Comentarios desactivados en SATSANG DE SRI MADHUSUDAN SAI EN ARGENTINA – 5 DE ABRIL DE 2023 POR LA MAÑANA

SATSANG DE SRI MADHUSUDAN SAI EN ARGENTINA – 5 DE ABRIL DE 2023 POR LA MAÑANA

Sri Madhusudan Sai – La música es el regalo de Dios. Dios creó la música para que los devotos pudieran cantarle de regreso a Él. Podían cantar Su gloria en tantas notas, en tantas melodías. Ese fue el verdadero propósito de la música. En la India, llamamos a Dios Ganalola, que significa Aquel que ama la música. Y la manera más rápida de llegar a Dios es cantarle a Dios Su gloria. De modo que, como devotos latinoamericanos, son muy bendecidos porque hay tanta música en ustedes que pueden cantarle de regreso a Dios. Y verdaderamente disfruto mucho de escucharlos a todos cantar cuando vengo aquí. ¡Mi corazón se llena de tanta alegría! Y le están dando alegría a los demás al cantarle a Dios. Eso también es un gran seva.

(Silencio)
¿De qué debería hablar? Le he preguntado a Jorge Berra de qué he de hablarles. ¿Les han enviado preguntas por mensaje de texto? (Risas)

Devota – Del amor, Swami.

Traductora – Swami, las personas han escrito algunas preguntas, y una de ellas ha pedido recién que hables del Amor.

Swami – Sí, voy a hablar sobre el amor. Lee las preguntas y al final hablaré acerca del amor.

Pregunta – Entonces, la primera pregunta es: ¿Cuándo terminará la crisis social, económica, política y espiritual mundial; y cuándo nosotros los seres humanos vamos a recordar nuestra misión en este planeta?

Sri Madhusudan Sai – Si miran la historia de este mundo, nunca ha habido un solo momento sin una crisis. A veces es mayor, a veces es menor, pero siempre ha habido un tiempo, un lugar en el que algún tipo de crisis tiene lugar. Así es como fue diseñado. Sri Krishna dice que este mundo está destinado a ser así. Es un lugar donde hay pesar y es temporario. Y, por eso, Krishna aconseja: «Debido a que siempre habrá algún pesar en este mundo, si quieren superarlo piensen en Mí». Los problemas del mundo están diseñados de modo que el hombre se vuelva hacia Dios. Piensen por sí mismos, cuándo fue que rezaron con mayor intensidad. Sólo cuando hubo un problema. Por lo tanto, Dios diseñó el mundo de modo tal que siempre hubiera algún problema para que la gente nunca olvidara a Dios. Entonces, la razón de la crisis actual indica que las personas han olvidado a Dios. La solución para esto es recordar a Dios. Así es que, si todas las personas del mundo empiezan a pensar en Dios y a comportarse en consecuencia, no habrá ningún problema.

Este momento es el más bajo en el ciclo de la evolución, pero la buena noticia es que, después de eso, va a haber un ascenso. ¿Cuán pronto? Eso depende de todos nosotros. Cuanto más duro trabajemos, más rápido ascenderemos. Sin embargo, no hay nada fijo en este mundo. Todo es dinámico y se mueve. No hay una fecha fija, no hay un lugar fijo. Escribimos nuestro futuro a diario a través de nuestras acciones en el presente. Por lo tanto, lo que hacemos hoy definirá lo que va a suceder mañana. La política no cambiará las cosas. La política es la política. La codicia no va a desaparecer porque es una tendencia inherente en todos los seres humanos. Toda la crueldad no va a desaparecer, es un instinto animal que está dentro de los seres humanos. No obstante, cuando más personas sean menos codiciosas, menos crueles, menos políticas, habrá más paz. Mucho depende de nosotros, de cuánto practicamos estos valores, cuánto nos volvamos hacia Dios. No hay un día en particular en el que llegará la Edad de Oro. Está ocurriendo a cada instante. A medida que nuestros corazones se vuelven de oro, la edad se vuelve de oro.

Estuve contando la historia de Duryodhana y Dharmaraja. Krishna le dijo a Duryodhana que buscara una persona buena y regresara. A Dharmaraja le dijo que buscara una persona mala y regresara. Duryodhana buscó por todo Buenos Aires, regresó y no encontró a una sola persona buena. (Risas) Dharmaraja hizo lo mismo, recorrió todo y no encontró una sola persona mala. ¿Cómo es posible? Una persona no encuentra una persona buena, otra persona no encuentra una persona mala, en la misma ciudad. Todo depende de la propia visión.

Sí, hay problemas en el mundo. Siempre hubo problemas en el mundo. Incluso cuando Sri Rama estaba aquí había problemas. Cuando estaba Sri Krishna también había problemas. Cuando estaba el Señor Jesús también había problemas. Cuando Yo estoy aquí también hay problemas. Es parte del mundo, pero tenemos que aprender a superarlos a través de nuestro propio crecimiento espiritual. Cuanto más rápido evolucionemos, mejor se verá el mundo. Incluso en las situaciones más difíciles, verán la mano de Dios y se regocijarán. Entonces, no se quejarán, no se decepcionarán, verán todo como el juego de lo Divino. Sin embargo, dicho esto, aún habrá algunos problemas en el mundo en los próximos siete a ocho años, y esto hará que más y más personas se vuelvan hacia Dios. Se hartarán de la política, se hartarán de los negocios, se hartarán de la codicia y la crueldad y se volverán hacia la espiritualidad.

Desafortunadamente, el hombre pocas veces aprende a través de recordatorios suaves. Algunos golpes duros son necesarios para despertar al hombre. Habrá algunos golpes duros más, pero, una vez más, todo esto hará que todos se vuelvan hacia Dios. Por lo tanto, no se sientan tan decepcionados y tan desilusionados. Recen por el bienestar de todos, recen para que todos se vuelvan hacia Dios; pero no se decepcionen porque no esté sucediendo en este momento. Va a ocurrir en algún punto del tiempo, pero mucho depende de nosotros. Yo dependo de todos ustedes, para difundir esta palabra de Dios, para difundir el amor de Dios en todos los rincones del mundo.

Entonces, Me volveré más poderoso, trabajando a través de cada uno de ustedes. Tendré miles de manos y pies, los de ustedes; miles de ojos y oídos, los de ustedes; miles de corazones y cabezas, los de ustedes. Así es como difundiré este amor por el mundo. Tengan la seguridad de que llegarán buenos tiempos. Después de que pase esta noche oscura y tormentosa, saldrá el sol. Nosotros estaremos a la cabeza de esta revolución mundial, la revolución del amor y la paz. El mundo se volverá hacia nosotros en busca del amor y la paz.
Por lo tanto, estén listos, porque tal día está llegando, no demasiado lejos en el futuro. Muy cerca. Y todos estos centros se volverán faros de esperanza. Y presten atención a Mi palabra. En poco tiempo más, personas de muchos credos, de muchas ideas, de muchas filosofías vendrán a este lugar, abandonando todas sus diferencias y aceptando esta unidad de un solo Dios. Y aunque puedan preguntarse cómo tendrá lugar todo esto desde un hall tan pequeño, verán su poder y magnificencia en los tiempos por venir. Y sin que ustedes los llamen, ellos vendrán sin que se los invite o se les pida que lo hagan, porque aquí hay amor y paz. Eso es lo que el mundo quiere. Todos lo quieren. No lo saben, pero cuando lo sientan ellos sabrán que eso es lo que estaban buscando. Así como todos ustedes han venido desde todos los rincones de Latinoamérica, de la misma manera otras personas llegarán. No irán a las iglesias y las mezquitas, ni a las sinagogas y los templos. Vendrán a este tipo de lugar, donde sientan el amor de Dios.
Por lo tanto, hay mucho que depende de ustedes y no pueden ser perezosos en esto. Tienen que trabajar para desarrollar el amor de Dios en sus corazones; y en ese amor, primero se encontrarán a sí mismos, y, una vez que lo hayan hecho, ayudarán a muchas otras personas encontrar su propio ser.

Eso es lo que le estaba diciendo a Berra ayer. No habrá un día en el que llegue la Edad de Oro. Se trata de la transformación de todos. Él entendió. Sí, se trata de mí, se trata de ti, se trata de todos nosotros. Y lentamente eso se va a difundir al mundo entero. Yo tengo muchas esperanzas. Y de repente todo va a explotar. Como una ondulación en el agua, se propagará en todas direcciones, de repente, con mucha rapidez. Sin embargo, antes de ese día, queda aún cierto tiempo de dolor, pero es parte del proceso. Sopórtenlo. Todo estará bien.

Pregunta – La siguiente pregunta dice: «¿Que tenemos que hacer los adultos para ayudar a los jóvenes y que puedan dejar las drogas, que realmente comprendan que ese es un camino que los destruye?» Gracias.

Sri Madhusudan Sai – Lo primero que hay que preguntarse es por qué ellos usan drogas. Es un mecanismo de escape. Todos ellos quieren escapar de las realidades del mundo. Ellos creen que el mundo tiene que ser siempre placentero y feliz. No quieren dolor. Quieren alejarse corriendo del dolor y vivir en su propio mundo imaginario. Por lo tanto, la idea de por qué recurren a esas cosas es porque no son lo suficientemente fuertes para enfrentar la realidad. Ellos han visto dolor y sufrimiento en sus familias, en sus comunidades, en sus países, y han decidido que no quieren atravesar esto; pero no saben cómo escapar. Entonces, recurren a estas cosas. ¿Qué pueden hacer los mayores? Mostrarles mucho amor y enseñarles que el dolor es parte de la vida, pero que uno puede superarlo a través del amor; que el dolor y el sufrimiento lo hacen a uno más fuerte. Así como el carbón bajo presión se convierte en un diamante, del mismo modo, el carácter de ustedes se vuelve más fuerte si soportan el dolor.

Por lo tanto, denles mucho amor. Puede que no sea físicamente posible, pero en su corazón recen por ellos con mucho amor. Y aquellos que los conocen personalmente, muéstrenles más amor. Y les aseguro que el amor es más adictivo que las drogas. Cualquiera que haya experimentado este amor quiere experimentar más y más. Y entonces ese amor los cambiará para siempre. Aprenderán a aceptar el placer y el dolor como parte de la vida. Se sentirán atraídos hacia ustedes porque experimentarán un tipo de sentimiento de amor que no encuentran en ningún lugar. Todos saben que esa es la solución, pero los mayores tienen que mostrar a los jóvenes ese amor puro para que ellos superen esos hábitos.
Como saben, todas las relaciones se han vuelto muy transaccionales. Esposo y esposa, padre e hijo, hermano y hermana, todo se ha vuelto como los negocios, muy transaccional. Cada uno pregunta: «¿Qué puedo obtener del otro? Y si no puedo obtener algo de los demás no los quiero». De este modo, las familias se están desintegrando. Las relaciones se están rompiendo. Y el dolor y la soledad que están resultando de todo eso empujan a la gente a esas cosas. Sin embargo, nuestra familia no está basada en transacciones. Nuestra familia, la familia Sai, está basada en el amor y la compasión. Y entonces es ahí donde ellos encontrarán el amor y la paz, y podremos ayudarlos a superar estos problemas. Por lo tanto, como mayores, desarrollen este amor y esta compasión. Perdónenlos y acéptenlos como son. No los culpen ni los ridiculicen. Traten de ver las cosas desde los ojos de ellos. Ellos están padeciendo dolor, necesitan amor. Ésta es la única solución.

Pregunta – Swami, mi pregunta es sobre el dolor. Grandes personas en la historia han trascendido el dolor y hacen actividades con gran amor, a pesar de estar sintiendo dolor. Pero me pregunto cómo nosotros podemos trascender el dolor. O bien, ¿es solo mejor escuchar al cuerpo y no realizar ninguna actividad, para vivir el dolor que nos toca vivir?

Sri Madhusudan Sai – La diferencia entre los grandes y los comunes es que ambos experimentan dolor, pero los comunes sufren mientras que los grandes no sufren. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es elección de ustedes. Si piensan demasiado en sí mismos y en su dolor, entonces sufrirán. Si piensan que tantos otros están padeciendo un dolor más grande, el de ustedes se verá muy pequeño. Entonces, no sufrirán su dolor, sino que sentirán el dolor y el sufrimiento de los demás. Y eso los alentará a superar las limitaciones de su cuerpo y a vivir más allá de los límites del cuerpo. Sí, a menos que haya una condición médica tan severa que necesiten ayuda, ustedes mismos deben cuidar de su cuerpo. Solo cuando su cuerpo es sano pueden prestar servicio, porque si su propio cuerpo no está en buenas condiciones entonces otros deben prestarles servicio. No se dejen abrumar por dolores y sufrimientos pequeños. Y no dejen de ayudar a los demás, que están padeciendo mayor dolor y sufrimiento que ustedes. Miren su dolor y el de ustedes se verá muy pequeño. Como dije, nadie está libre de dolor en este mundo. Krishna dijo: «Este mundo es temporario y está lleno de dolor y sufrimiento; por lo tanto, piensen en Mí». Así pues, las personas grandes también experimentan dolor, pero el corazón de ellos se enfoca en aquellos que están atravesando un dolor mayor. Entonces, ellos pueden superar su propio dolor y trabajar por un bien mayor. Este es un signo de grandeza.

Pregunta – Swami, hay muchas más preguntas, muchas acerca de cuál es la acción que hay que realizar en cada país, pero me tomo el permiso, en nombre de todos -y también hay muchas expresiones de agradecimiento-, más que nuestras preguntas, nos interesan Tus instrucciones y Tu inspiración.

Sri Madhusudan Sai – Para cada criatura que nace en la Tierra, hay una madre, también un padre, pero no siempre hay un Maestro. No todos obtienen un Gurú, no todos obtienen un Maestro. Incluso un insecto tiene una madre y un padre, pero no tiene un Maestro. Así pues, lo más grandioso que nos ha sucedido es que hemos encontrado un Maestro que nos puede mostrar a Dios, no en otro lugar, sino en nosotros, alrededor de nosotros. Y esa es nuestra gran fortuna. Pero lo es en la medida en que la usemos para nuestro mejoramiento, porque la práctica es la clave. El Maestro puede hablar, puede mostrar el camino, puede hablarles sobre la Verdad, pero a menos que ustedes practiquen no habrá una diferencia. Por lo tanto, debemos utilizar esta fortuna que ha llegado a nosotros a través de la práctica.

¿Qué es lo que Yo espero? ¿Qué es lo que deben practicar? Practiquen el amor. Si tienen que hacer una elección entre el amor y el no amor, el amor siempre debe ser la elección. Diga lo que diga la mente, por mucho que ella intente llevarlos a que elijan lo contrario, por más razones lógicas que les dé, no le presten atención. Escuchen a su corazón y amen. El amor nunca puede equivocarse. Temporalmente, puede que no parezca la mejor elección. La mente puede querer tomar revancha, puede querer castigar o quejarse; pero no la escuchen. Escuchen solo a su corazón que les dice: «Perdonen. Olviden. Simplemente amen». Y ese es el único modo de practicar estas enseñanzas. Requiere coraje, requiere sumisión a Dios, requiere dejar ir nuestros viejos hábitos, requiere que nos reinventemos a nosotros mismos; pero debemos hacer todo esto si somos fieles a nuestro Maestro y a Sus enseñanzas. De otra manera, incluso teniendo al Maestro cerca de ustedes, no encontrarán la Verdad.

No les estoy pidiendo que hagan grandes sacrificios, sino que hagan cambios pequeños, pequeños en sí mismos. Con audacia, elijan el amor por sobre todo lo demás, sin importar lo difícil que sea. Y esto se los estoy diciendo con la autoridad de Mi propia experiencia. Los estoy encontrando después de cuatro años. Hace cuatro años, Yo no era esto. Era un viajero, pero hoy he llegado al destino y, desde aquí, el mundo se ve diferente. Todos se sienten como propios y uno nunca se ve tentado a juzgar y castigar. Jamás se ve tentado a tomar revancha. Uno solo siente deseos de perdonar y aceptar a todo el mundo como propio. Y este es un sentimiento muy liberador. Es muy liviano, ninguna carga. Uno vive como un pájaro libre en el cielo, atado a nada ni a nadie, siempre libre, libre de amar sin condiciones. Eso es hermoso. Y todos deben experimentar esto, ser capaces de amar con libertad sin estar atado a ninguna condición. Es tan, tan hermoso. Pruébenlo. Les aseguro que nunca se decepcionarán.

Sí, no habrá miedo en sus vidas, no habrá ninguna preocupación. Nunca pensarán dos veces en su futuro ni morarán en el pasado. Comenzarán a vivir en el presente y lo vivirán a pleno, a tal punto que, incluso en un día, pueden sentir que han vivido una vida entera, que no necesitan nada más. Sienten que eso es suficiente. No necesitan nada más. Cada día es un día así. Esto es amor, amor puro y divino. Sí, tienen que actuar en el mundo, pero eso en verdad es una actuación. Yo también actúo. A veces, actúo que estoy enojado. De otro modo, la gente no Me escucha. Yo solo actúo, pero en lo profundo solo siento amor. Eso es muy liberador. No hay otra liberación. Ser capaz de amar incondicionalmente es liberación.

Muchas personas Me preguntan: «¿Qué ha cambiado? ¿Qué ocurre cuando llegas ahí? ¿Se ve todo diferente? ¿Te comportas, piensas, sientes, hablas de manera diferente? ¿Empiezas a comer, a caminar o a dormir de manera diferente?». Yo les digo: «No, no hay diferencia. Hay una sola diferencia. Ahora, en todo hay amor y todo está impregnado de amor». Todo permanece igual, pero no igual porque ahora todo está lleno de amor. Antes, estaba lleno de uno mismo. Nosotros y ellos, esto y aquello, correcto e incorrecto, pero ahora ninguna de estas dualidades existe. Todo es uno. No hay nada realmente correcto, no hay nada realmente incorrecto. Lo incorrecto es solo situacional, también lo es lo correcto. Y desde la cima de esa montaña no se pueden ver estos límites de correcto e incorrecto, de pecados y méritos, de virtudes y vicios. Todo es situacional. Uno desarrolla una gran amplitud mental y es capaz de aceptar a las personas tal como son.

Esa es la clave para transformar a las personas, aceptarlas como son. Entonces, ya están siendo transformadas. Esto es lo que tenemos que hacer con la generación más joven, con cada uno que padece dolor. Es muy, muy hermoso. Imaginen, vivir una vida en la que no necesitan nada más, que sienten que esto es suficiente. Incluso un día vivido de ese modo se siente como una vida entera. Nunca los perturba ningún pensamiento. Saben que la Divinidad que los despertó hoy también los despertará mañana, si Él quiere que ustedes amen a la gente. Y realmente no tienen planes, ustedes son el plan divino. Conocen la diferencia, porque siempre están en paz. Siempre son libres, ya sea que algo pase o no pase. Es todo lo mismo. Todo se ve tan, tan… ¿qué debería decir? Se ve tan … no necesario. No hay insistencia, no hay particularidad.Todo está bien. Y este sentimiento llega cuando uno ha entendido ese amor. Esa es la razón por la que las personas se acercan a Dios. Dios acepta a todos tal como son. Dios no rechaza a los pecadores y acepta solo a los santos. Así se vuelve también la naturaleza de uno.
Para dirigir una institución, Yo soy estricto porque tengo que mantener a las personas disciplinadas; pero, en lo profundo, sé que no importa. Solo el amor importa. Las personas cambian cuando se sienten amadas. Esa es la belleza de este lugar. Ustedes pueden crear un cielo así en este lugar, en el que sientan que todos son suyos. Y primero ustedes serán libres, y luego todos los demás. Esto es lo que tienen que hacer. Yo he transitado este camino. Eso sí, no es fácil. Muchas veces, se sentirán tentados de regresar a sus costumbres viejas y familiares, porque son terrenos desconocidos, que asustan. Sienten que quizás estén equivocados, no ven a nadie a su alrededor. A veces, dudan de sí mismos. Sin embargo, continúen caminando. Sigan mirando a su Maestro y continúen caminando.
Por eso, cuando Me preguntaron «¿Cuál es Tu título? ¿Cómo debemos llamarte?», les dije «Llámenme Sadgurú». Me gustaría ser un Maestro, para poder mostrarles el camino a más personas. No quiero sentarme en lo alto de un pedestal y volverme inaccesible para la gente. Las personas no deberían pensar: «Eso no es para nosotros». En lugar de eso, deberían sentir: «Él era uno de nosotros. Él es uno de nosotros. Él es nosotros. Nosotros podemos ser Él. Nosotros también podemos ser como Él». Eso inspirará a más personas. Éste es el camino. Sí, y estoy muy feliz por ello. Y quiero que todos disfruten de este amor y esta felicidad. Éstas son todas Mis expectativas.

Hablé sobre el amor. Hablé sobre cómo Yo alcancé ese amor. Y hablé sobre cómo ustedes también pueden alcanzar ese amor. Es el sentimiento más hermoso, ser capaces de simplemente amar sin ninguna condición, como hace Dios. Es hermoso. Y todos deben experimentar esto. Así lo siento. Siento que todos deben experimentar esto. Es diferente cuando uno es amado por alguien de ese modo. Uno se siente feliz, pero es mucho más feliz cuando es capaz de amar a alguien de esa manera. Es diferente.
Íbamos a Puttaparthi porque nos sentíamos amados, pero, más que eso es cuando nosotros somos capaces de amar del mismo modo. Entonces, las personas vendrán a ustedes como las hormigas van al azúcar, sin invitación. Ellas sienten el amor y llegan. Esto es lo que cambiará al mundo. Quiero que este lugar, estas personas, estén llenas de ese amor puro, de modo que en el instante en que alguien entre en este lugar lo envuelva este amor. No serán capaces de explicarlo, no habrá ninguna lógica en ello, sino que tendrán una experiencia, una experiencia de amor que transformará a las personas y las hará venir una y otra vez. Esa es la razón por la que estoy creando estos lugares. No hay ningún Dios aquí, ningún ritual, ninguna religión, ninguna filosofía. Solo amor. Eso es suficiente. (Aplausos)

Tenemos un programa por la tarde sobre Valores Humanos. ¿Qué es un valor? La utilidad de algo le da valor. Si este micrófono puede amplificar Mi voz, tiene valor. Si este ventilador es capaz de dar algo de aire, tiene valor. Entonces, ¿cuál es el valor humano? Si un ser humano es de alguna utilidad para alguien más, solo entonces tiene valor. Cuanto más útiles son a los demás, más valor tienen. El valor humano es cuando un ser humano es útil para otros seres humanos. Ese es el humano como un valor y eso se denomina valor humano. Hablaremos sobre eso por la tarde. Ok. Iré a la otra casa.

Jorge Berra – Swami, viajaste más de un día y medio, más de trece mil kilómetros, pero lo más importante es que llegaste a esa distancia mínima, pero que es el centro de nuestro corazón. Te agradecemos, mucho, mucho.

Sri Madhusudan Sai – (En castellano) Muchas gracias. (Risas y aplausos)

Fuente: Satsang durante la ultima visita de Sri Madhusudan Sai a Argentina, 5/4/2023. Traducción por Mercedes Wesley