PEDAGOGÍA EDUCATIVA DEL SANATANA DHARMA EN EL BHAGAVAD GITA – por Sadguru Sri Madhusudan Sai

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PEDAGOGÍA EDUCATIVA DEL SANATANA DHARMA EN EL BHAGAVAD GITA

por Sadguru Sri Madhusudan Sai

Durante siglos, el Bhagavad Gītā ha sido el texto de espiritualidad más popular y práctico de todo el mundo, y por esta misma razón, fue traducido a más de 75 idiomas. Mientras que el
diálogo entre Sri Krishna y Arjuna transcurrió hace cinco mil años en medio del campo de batalla; aún hoy, en el śukla ekādaśī del mes de mārgaśira, Gītā Jayantī (aniversario del Gita) es celebrado en todo el mundo por estudiantes y profesores de este conmovedor texto. Recientemente, festejamos Gītā Jayantī el 3
diciembre de 2022 en Sathya Sai Grama, Muddenahalli, como un recordatorio de la gran herencia espiritual que
es el Bhagavad Gītā.

El Bhagavad Gītā tiene muchas lecciones que ofrecer – como el camino de la acción desinteresada – Karma Yoga;
entregar todas las acciones como servicio devocional a lo divino – Bhakti Yoga; alcanzar la sabiduría más elevada
a través del análisis y la contemplación – Jñāna Yoga; y en última instancia, la fusión de la propia identidad individual
con la identidad Suprema como culminación de la meditación – Dhyāna Yoga o Rāja Yoga. Además de
éstas, hay otra lección interesante que el Bhagavad Gītā posee para la pedagogía educativa en general, y para los maestros en particular. Lo es con razón, porque Sri Krishna asume el
papel de maestro de su alumno Arjuna, que busca instrucciones sobre los verdaderos deberes que debe
realizar mientras se enfrenta a la confusión y el dilema. Así pues, tenemos varias lecciones que aprender de Sri
Krishna.

He aquí algunas que se me ocurren:

• Enseñanza práctica

Imagina que el Bhagavad Gītā se enseñara en cualquier otro lugar, en cualquier otro momento, de cualquier otra manera;
¿habría sido tan eficaz como cuando se transmitió en el campo de batalla? Arjuna había venido preparado
a la guerra e instruyó a Sri Krishna para colocar el carro entre los dos ejércitos, ya que le ayudaría a
tener una vista de los enemigos alineados en el lado opuesto. Sri Krishna podría haber elegido dirigir el
carro frente a sus archienemigos Duryodhana o Karna, pero en lugar de eso lo estacionó justo frente a
Drona y Bhishma, el maestro y el abuelo de Arjuna, quienes le eran muy queridos. Eso causo que
Arjuna cayera en un estado de engaño y quiso abstenerse de luchar en la guerra, puramente por
apego a sus personas favoritas. Esto desencadenó el diálogo entre el maestro y el alumno.

Así, Sri Krishna hizo que el entorno del aula fuera extremadamente propicio para enseñar la lección de forma práctica.
A la mayoría de nuestros niños se les enseña en espacios cerrados de cuatro paredes, con palabras e imágenes de un libro de texto,
sin ningún contacto con el mundo real o con experiencias en las que la lección sería utilizada de manera práctica. Este aprendizaje memorístico acaba con la creatividad y el entusiasmo por aprender, además de ser de baja calidad e ineficaz.

• Escuchar primero, hablar después

La primera lección para los profesores es escuchar. Mientras que la mayoría de nosotros sólo escuchamos para responder, Sri Krishna escuchó pacientemente a Arjuna, que habló en voz alta durante todo el primer capítulo – Arjuna Vishāda Yoga, sin pronunciar una palabra en respuesta. Sólo cuando Arjuna cayó abatido en su asiento y guardó silencio, Sri
Krishna habló en el segundo capítulo del Sānkhya Yoga. La mayoría de las veces, los profesores están demasiado ansiosos por
terminar el temario y no tienen tiempo para escuchar a los alumnos y sus opiniones sobre la asignatura;
tal vez tengan aquí una lección de escucha paciente.

• Contar – Contar – Contar

Un buen maestro primero revela lo que va a contar, luego lo narra, y finalmente dice lo que se ha contado.
En primer lugar, un profesor debe enumerar los temas que se van a enseñar y explicar los resultados esperados.
A continuación, deben enseñarse las lecciones o los temas y, por último, debe resumirse toda la lección. Esto es exactamente lo que hizo Sri Krishna. Enumeró todos los temas que se tratarían
en todo el Bhagavad Gītā en el Capítulo dos, incluyendo la consecuencia de ser un hombre de ecuanimidad como el
resultado de tales aprendizajes. A través de los capítulos tres al diecisiete, Él enseña meticulosamente a Arjuna sobre
los diversos yogas. Finalmente, en el último capítulo – Mokṣa Sanyasa Yoga, Sri Krishna como un buen maestro
resume toda la enseñanza.

• Diálogo y no monólogos

Todo el Bhagavad Gītā es un diálogo, en un formato de preguntas y respuestas, en el que el buen maestro Sri
Krishna es capaz de involucrar al alumno Arjuna despertando su curiosidad y respondiendo a sus dudas
con paciencia. Muchos profesores pierden la paciencia, especialmente con los alumnos lentos. Pero aquí, vemos a Sri Krishna
permitiendo a Arjuna levantar su mano e interrumpir la enseñanza a medida que surgían dudas, las cuales le
fueron aclaradas allí mismo, sin esperar al final. Este método permite al estudiante aprender
mejor y comprender el siguiente tema con facilidad, lo que también demuestra el nivel de comodidad que Sri Krishna
como maestro proporcionó a Arjuna para que hiciera preguntas sin vacilar, incluso si eso significaba repetición.

• La longitud de las frases

El Gītā es más bien una poesía en ciertos metros que garantiza que sea fácil de comprender y recordar.
Las frases largas y complejas, de longitudes variadas, suelen confundir a los alumnos y dificultan su
entendimiento. Pero el Bhagavad Gītā, en su mayor parte en triṣṭupchandas – un metro de 44 sílabas con cuatro
padas de once sílabas cada una, facilita a los alumnos su recuerdo y comprensión. Los profesores
pueden aprender a utilizar frases sencillas con longitudes similares para ayudar a los alumnos a comprender mejor, especialmente
en las clases más bajas.

• Feedback

Al final de la enseñanza, Sri Krishna pregunta a Arjuna si lo había escuchado todo con concentración y
si se disiparon sus dudas y se destruyeron sus ilusiones. Se trata de recibir retorno
de los estudiantes. A esta pregunta de Krishna, Arjuna responde que su ilusión ha sido destruida;
ha recuperado la memoria sobre el bien y el mal; ha aprendido a utilizar las lecciones de forma práctica, siguiendo su dharma y obedeciendo las instrucciones del maestro. A menudo, los profesores no tienen
ni el interés ni el tiempo para escuchar las opiniones de los alumnos, y muchos asumen erróneamente que los estudiantes han entendido lo que se les ha enseñado hasta los exámenes,
¡entonces cuando llegan los exámenes las notas obtenidas muestran la verdad!

• La responsabilidad de los alumnos

Animar a los estudiantes a que reflexionen y repasen las lecciones hasta que las entiendan por completo, como si hicieran los deberes y las tareas con regularidad,
es otra lección que podemos aprender del Gīta, cuando el Señor Krishna le dice a Arjuna que no puede hacer nada.
Krishna le responde a Arjuna que le ha enseñado las verdades más grandes, y ahora le toca a el
contemplarlas completamente y hacer lo que considere correcto. Krishna no obliga a Arjuna, sino que
sólo le anima a practicar y a beneficiarse de Sus enseñanzas. Los estudiantes también deben ser
alentados a aprender, repasar y practicar las materias y no ser obligados, forzados o castigados para lograr ese objetivo.

Qué más podemos aprender del Bhagavad Gītā como maestros y pedagogos? Bueno, una lección personal
sería practicar antes de predicar. Sri Krishna tenía la autoridad para enseñar el Gītā a Arjuna, ya que Él mismo
practicaba primero las enseñanzas. En nuestras escrituras, los maestros se conocen como āchāryas – ācariti
iti ācārya – el que practica es un maestro. Esto es obviamente aplicable cuando se trata del
conocimiento de la materia, pero más aún en el caso de la conducta personal y moral de los profesores fuera del
aula. Un profesor está de servicio en todo momento, ya sea durante las horas de clase o después de ellas. Por lo tanto, debe inspirar un buen comportamiento en los alumnos también con su conducta personal.

Ofrezcamos nuestra gratitud a este gran dúo maestro-estudiante de Bhagavan Sri Krishna y Arjuna por traernos esta sabiduría a todos nosotros.

En todos los 37 establecimientos del Grupo de Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam y la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, todos los estudiantes y el personal se esfuerzan por aprender el
Bhagavad Gītā entre el último Gītā Jayanti hasta el reciente; y durante este periodo de un año el
resumen de todos los capítulos se grabaron y se han puesto a disposición en el canal de YouTube – Sai Vrinda para el beneficio de todos los estudiantes sinceros del Bhagavad Gītā