PREGUNTAS A SADGURU – ¿Deben los jovenes casarse?
Pregunta: Los jóvenes son conscientes de que estamos aquí para limpiar el karma. ¿El matrimonio incurre en karma? ¿Deben los jóvenes casarse?
Sadgurú: Si consigues una buena esposa, puedes casarte, porque el matrimonio es una parte integral de como Dios ha diseñado toda la sociedad: así es como funciona este mundo. Decimos: dharma, artha, kāma, mokṣha, lo que significa que a través del dharma, formas rectas de vivir, uno debe ganar riqueza y cumplir sus deseos correctos y, en última instancia, alcanzar mokṣha o liberación. Las diferentes etapas de āśrama: brahmacharya, gṛihastha, vānaprastha, sannyāsa están ahí, pero la pareja adecuada en la etapa de gṛihastha (jefe de familia) es importante. Si es una pareja equivocada, se convierte en un obstáculo en el camino hacia mokṣha. Entonces, ¡cómo eliges a tu pareja es la pregunta! ¿Deberías incluso casarte o no? — Sí, puedes casarte si eso te va a ayudar a crecer espiritualmente y alcanzar las metas de la vida. ¿Cómo saber si es la persona correcta o la persona equivocada? En nuestras escrituras, tenemos la ciencia de la astrología que podemos usar, porque esta es una ciencia comprobada para saber cómo irán juntas dos personas, cómo se incurrirá en karma en función de su pasado, en función de las estrellas bajo las que nacieron y, por lo tanto, ciertas guṇas o cualidades que tienen.
Puedes reprimir tus guṇas (tendencias) para impresionar a la chica, pero eventualmente todo resurgirá. De repente ella dirá que has cambiado después del matrimonio. Tú no eres con quien ella se casó, lo cual es cierto porque actuaste como otra persona para casarte. Entonces, si no tienes que actuar, pero la otra persona te acepta tal como eres, asi es una mejor sociedad. Del mismo modo, la otra persona no debe poner una fachada pretenciosa, solo para que la aceptes. Porque, en un momento posterior, todos estos guṇas resurgirán y sufrirán unos con otros. Así que no finjas, no intentes impresionar artificialmente para intentar casarte.
Si conoces a una persona, reúnanse varias veces, conozcan a los padres; de hecho, recuerden que los matrimonios son entre dos familias, no son solo dos personas. Las dos familias tienen que estar cómodas, tomen esto en cuenta. Estoy seguro de que si oras a Dios, Él te mostrará a la persona adecuada. Y, como dije, no pretendas, no seas artificial. Esto es lo que sucede en la mayoría de los países, especialmente, lo he visto en países muy desarrollados, incluso en la India sucede ahora. Los padres no se involucran en absoluto, los jovenes se encuentran entre sí; esto es bueno, está bien, no hay nada malo. Pero, ¿cómo se encuentran? — tratando de verse físicamente atractivos, haciendo cosas para complacer a la otra persona solo para ser aceptado. Pero, después de dos o tres años, ya no pueden actuar. Se convertirán en lo que son, y ahí es cuando comienza la ruptura.
Entonces, si realmente sabes quién eres y quién es la otra persona, acéptate por lo que ambos son y luego cásate conscientemente. Esto te preparará para lo que te estás metiendo y sabrás cómo manejarlo. La mayoría de las veces, las personas se engañan y se casan. La otra opción es elegir la astrología y usar el tipo correcto de predicciones. Elige un astrólogo real y no uno falso. No busques astrología en línea. Encuentra a alguien que sea realmente sabio y que pueda guiarte. La última opción que no quiero que ejerzas a menudo es: puedes preguntarle a tu gurú.
Sr. B N Narasimha Murthy: Para esta pregunta, «¿Cómo sé si es la pareja adecuada para mí?», Sócrates dijo: «Si consigues la pareja adecuada, serás feliz». De lo contrario, te convertirás en un filósofo como yo.
Sadguru: No, no es así. Anteriormente, solían acudir a un gurú y pedirle que los guiara. Incluso hoy sucede: conocí a tres familias en las que el chico o la chica habían encontrado a su pareja y querían preguntarme si estaba bien seguir adelante. En cualquier caso, sentí que eran buenas personas que pueden aprender unos de otros y crecer, incluso si no eran devotos de Sri Sathya Sai Baba, les pedí que siguieran adelante. Te guiaré solo si lo pides con sinceridad y estás dispuesto a escucharme.
Un día, un hombre llegó con una tarjeta de matrimonio y dijo: ‘Por favor, bendiga mi matrimonio, me voy a casar’. Si extiende una tarjeta en darśhan, ¿cuál debería ser mi respuesta? ¿Puedo decir un ‘no’ y romper la tarjeta en dos y decirle que no se case, porque era peligroso y no estaba bien para él? ¿Qué haré, si la tarjeta de matrimonio está impresa y ya está todo decidido? Todo lo que puedo hacer es levantar la mano y decir: ‘Bien, sé feliz y ten una buena vida’, darle algunos akṣatas (arroz) y déjarlo ir.
Después de seis meses, el muchacho me escribe: ‘Te traje mi tarjeta, busqué tus bendiciones, incluso puse tu foto en el escenario el día de mi matrimonio. Si sabías que esto no iba a funcionar, podrías haberlo detenido de alguna manera. ¿Qué estabas haciendo?’ ¿Qué le digo? – Si hubiera roto esa tarjeta en público y le hubiera dicho: ‘No te cases’, de todos modos no lo habría aceptado. Habría seguido adelante con lo que quería; y ahora me dice, deberías haberme detenido en ese momento. La verdad es que si estás dispuesto a escucharme, te habría detenido allí mismo. Hay muchas familias incluso aquí, con las que a veces me he mostrado agresivo, inflexible o enojado cuando no me escuchaban o cuando les iba mal.
En ese momento, es posible que no les haya gustado, pero hoy son felices. Del mismo modo, hay otras familias a las que no pude salvar porque no me sentía cómodo diciendo la verdad, porque no estaban preparados para escuchar la verdad. Si les hubiera dicho, ‘esto no va a funcionar’, no lo iban a aceptar. Más tarde, cuando sufrieron, simplemente sufrieron. ¿Qué puedo hacer al respecto?
Entonces, si estás totalmente rendido a un gurú, hazle una pregunta al gurú, y diga lo que diga, simplemente síguelo ciegamente. Si no te has rendido, no vayas al gurú en absoluto. Porque diga lo que diga no te va a gustar. De lo contrario, ve al astrólogo o, como dije, lo mejor es pasar un tiempo con la familia, con el otro y no pretender ser otra persona solo para casarse. Sé lo que eres y, si aun a pesar de eso la gente te acepta, entonces adelante y cásate. Todos sois buenos hijos; estoy seguro de que siempre le gustarás a alguien u otro.
Fuente: MDH Satsang