GURU – por Swami Sivananda

      Comentarios desactivados en GURU – por Swami Sivananda

GURU

por Swami Sivananda

INTRODUCCIÓN

El Gurú es Dios mismo manifestándose en una forma personal para guiar al aspirante. La gracia de Dios toma la forma del Gurú.Ver al Gurú es ver a Dios. El Gurú está unido a Dios. Inspira devoción en los demás. Su presencia lo purifica todo.

El Gurú es verdaderamente un vínculo entre el individuo y lo inmortal. Es un ser que se ha elevado de esto a aquello y, por lo tanto, tiene acceso libre y sin trabas a ambos reinos. Se encuentra, por así decirlo, en el umbral de la inmortalidad, e inclinándose, levanta a los individuos que luchan con una mano, y con la otra los eleva hacia el imperio de la alegría eterna y la Verdad-Conciencia infinita.

EL SADGURÚ

Para ser un Gurú, uno debe tener un mandato de Dios.

El mero estudio de los libros no puede convertir a uno en un Gurú. Solo alguien que ha estudiado los Vedas y que tiene conocimiento directo del Atman (Ser) a través de Anubhava (experiencia), puede ser considerado como Gurú. Un Jivanmukta o sabio liberado es el verdadero Gurú o preceptor espiritual. Él es el Sadgurú. Es idéntico a Brahman o al Ser Supremo. Es un Conocedor de Brahman.

Un Sadgurú está dotado de innumerables Siddhis (poderes psíquicos). Posee todos los poderes divinos, toda la riqueza del Señor.

La posesión de Siddhis, sin embargo, no es la prueba para declarar la grandeza de un sabio o para demostrar que ha alcanzado la realización del Ser. Los Sadgurus generalmente no exhiben ningún milagro o Siddhi. A veces, sin embargo, pueden hacerlo para convencer a los aspirantes de la existencia de realidades suprafísicas, animarlos e infundir fe en sus corazones.

El Sadgurú es el mismo Brahman. Él es un océano de bienaventuranza, conocimiento y misericordia. Es el capitán de tu alma. Es la fuente de la alegría. Él elimina todos los problemas, penas y obstáculos. Muestra el camino divino correcto.

Él rasga el velo de ignorancia, te hace inmortal y divino. Él transmuta la naturaleza inferior y diabólica. Mediante la gracia del conocimiento nos salva de ahogarnos en este océano de Samsara (ciclo de nacimiento y muerte). No lo consideréis sólo un hombre. Adora a tu Gurú e inclínate ante él con reverencia.

Gurú es Dios. Una palabra de él es una palabra de Dios. Él no necesita enseñar nada. Incluso su presencia o compañía eleva, inspira y conmueve. Su misma compañía es autoiluminación.Vivir en su compañía es educación espiritual. Lee el Granth-Sahib (la sagrada escritura de la religión sikh). Llegarás a conocer la grandeza del Gurú.

El hombre sólo puede aprender del hombre y, por tanto, Dios enseña a través de un cuerpo humano. En tu Gurú tienes tu ideal humano de perfección. Él es el patrón en el que deseas moldearte. Tu mente se convencerá fácilmente de que un alma tan grande es apta para ser adorada y reverenciada.

Guru es Moksha-dvara (la puerta a la liberación). Él es la puerta de entrada a la Verdad-Conciencia trascendental. Pero, es el aspirante quien tiene que entrar por ella. El Gurú es una ayuda, pero la tarea real de la Sadhana práctica (práctica espiritual) recae en el aspirante mismo.

LA NECESIDAD DE UN GURÚ

Para un principiante en el camino espiritual, es necesario un Gurú. Para encender una vela, necesitas una vela encendida. Incluso un alma iluminada por sí sola puede iluminar a otra alma.

Algunos hacen meditación durante algunos años de forma independiente. Más tarde, realmente sienten la necesidad de un Gurú. Se encuentran con algunos obstáculos en el camino. Son incapaces de saber cómo obviar estos impedimentos o piedras de tropiezo. Entonces comienzan a buscar un Maestro.

Solo el hombre que ya ha estado en Badrinath podrá indicarte el camino. En el caso del camino espiritual, es aún más difícil encontrar tu senda. La mente te engañará muy a menudo. El Gurú podrá eliminar las trampas y los obstáculos y guiarte por el camino correcto. Él te dirá: “Este camino te lleva a Moksha (liberación); éste conduce a la esclavitud”. Sin esta guía, es posible que desees ir a Badrinath, ¡pero arribes a Delhi!

Las escrituras son como un bosque. Hay pasajes ambiguos y aparentemente contradictorios. Otros tienen significados esotéricos, diversos sentidos y explicaciones ocultas. Hay referencias cruzadas. Estás en necesidad de un Gurú o Preceptor que te explique el significado correcto, que elimine dudas y ambigüedades, que coloque ante ti la esencia de las enseñanzas.

Un Gurú es absolutamente necesario para cada aspirante en el camino espiritual. Sólo el Gurú descubrirá tus defectos. La naturaleza del egoísmo es tal que no podrás descubrir tus propios defectos. Así como un hombre no puede ver su espalda, tampoco puede ver sus propios errores. Debe vivir bajo la influencia de un Gurú para la erradicación de sus malas cualidades y errores.

El aspirante que sigue la guía de un Maestro o Gurú está a salvo de ser descarriado. Satsanga o asociación con el Gurú es una armadura y fortaleza para protegerte contra todas las tentaciones y fuerzas desfavorables del mundo material.

Los casos de aquellos que alcanzaron la perfección sin estudiar con ningún Gurú no deben citarse como autoridad contra la necesidad de un Gurú; pues tales grandes hombres son las anomalías de la vida espiritual, y no la regla común. Llegan a existir como maestros espirituales como resultado del intenso servicio, estudio y meditación practicados en nacimientos previos. Ya habían estudiado con el Gurú. El nacimiento presente es sólo su efecto espiritual continuado. Por lo tanto, la importancia del Gurú no disminuye por ello.

Algunos maestros engañan a sus aspirantes. A todos les dicen: “Piensa por ti mismo. No te entregues a ningún Gurú”. Cuando alguien dice: “¡No sigas a ningún Gurú!”, pretende ser él mismo el Gurú de los oyentes. Eviten a tales pseudo-gurús. No escuchen sus sermones.

Todos los grandes tuvieron sus maestros.Todos los sabios, santos, profetas, maestros del mundo, encarnaciones, grandes hombres, han tenido sus propios Gurús, por grandes que hayan sido. Svetaketu aprendió la naturaleza de la Verdad de Uddalaka, Maitreyi de Yajnavalkya, Bhrigu de Varuna, Narada de Sanatkumara, Nachiketas de Yama, Indra de Prajapati; y varios otros acudieron humildemente a los sabios, observaron un estricto Brahmacharya, practicaron una disciplina rigurosa y aprendieron Brahma-Vidya (la ciencia de Dios) de ellos.

El Señor Krishna se sentó a los pies de Su Gurú Sandeepani. El Señor Rama tuvo a su Guru Vasishta quien le dio Upadesha (consejo espiritual). El Señor Jesús buscó a Juan para ser bautizado por él a orillas del río Jordán. Incluso los Devas (seres celestiales) tienen a Brihaspati como su Gurú. Aun el más grande de los seres divinos se sentó a los pies de Guru Dakshinamurti.

Un neófito debe tener primero un Gurú personal. Para empezar, no puede tener a Dios como Gurú. Debe tener una mente pura. Debe tener perfección ética y ser intensamente virtuoso. Debe estar por encima de la conciencia del cuerpo. Sólo entonces puede tener a Dios como Gurú.

CÓMO ELEGIR A TU GURÚ

Si encuentras paz en la presencia de un Mahatma (gran alma), si te inspiran sus discursos, si él es capaz de despejar tus dudas, si está libre de codicia, ira y lujuria, si es desinteresado, amoroso y sin ego, puedes tomarlo como tu Gurú. Aquel que es capaz de aclarar tus dudas, aquel que simpatiza con tu Sadhana, que no perturba tus creencias sino que te ayuda desde donde estás, en cuya sola presencia te sientes espiritualmente elevado, él es tu Gurú. Una vez que elijas a tu Gurú, síguelo implícitamente. Dios te guiará a través del Gurú.

No uses demasiado la razón en la selección de tu Gurú. Fracasarás si lo haces. Si no logras conseguir un Gurú de primera clase, trata de seguir las instrucciones del Sadhu (una persona espiritual) que está recorriendo el camino durante algunos años, que tiene pureza y otras cualidades virtuosas, y que tiene algún conocimiento de las escrituras. Así como un estudiante de la clase intermedia podrá dar clases a un estudiante de una clase inferior cuando no se disponga de un profesor con título de M.A., así como un sub-asistente de cirujano podrá atender a un paciente cuando no este el cirujano civil, este tipo de Gurú de segunda clase podrá ayudarte.

Si no pueden encontrar ni siquiera este tipo de Gurú, pueden seguir las enseñanzas contenidas en los libros escritos por santos realizados como Sri Sankara, Dattatreya y otros. Puedes guardar una foto de un Gurú tan elevado, si está disponible, y adorarlo con fe y devoción. Gradualmente obtendrás guia, y el Gurú puede aparecer en sueños e iniciarte o inspirarte en el momento adecuado. Para un Sadhaka (aspirante) sincero, la ayuda viene de una manera oculta. Cuando llega el momento oportuno, el Gurú y el discípulo son reunidos por el Señor de un modo misterioso.

INEXPLICABLE AYUDA DEL SEÑOR

Solo vean cómo el Señor ha ayudado a los devotos en los siguientes casos. Eknath escuchó un Akasavani (una voz del cielo). Decía: “Ve a Janardan Pant en Deva Giri. Él te pondrá en el camino correcto y te guiará”. Eknath actuó en consecuencia y encontró a su Gurú. Tukaram recibió su Mantra, Rama Krishna Hari, en su sueño. Repitió este Mantra y tuvo Darshan (visión) de Bhagavan Krishna. El Señor Krishna ordenó a Namdev que obtuviera su iniciación superior de un Sannyasin (renunciante) en Mallikarjuna. La reina Chudalai asumió la forma de Kumbha Muni, se apareció ante su esposo Sikhidhwaja en el bosque y lo inició en los misterios de Kaivalya (estado de independencia absoluta). Madhura Kavi vio una luz en el firmamento durante tres días consecutivos. Lo guió y lo llevó a su Gurú Nammalvar que estaba sentado en Samadhi debajo de un árbol de tamarindo cerca de Tinnevelly. Vilvamangal se sintió muy atraído por Chintamani, la bailarina. Esta se convirtió en su Gurú. Tulasidas recibió instrucciones de un ser invisible para ver a Hanuman y, a través de Hanuman, obtener Darshan de Sri Rama.

Los discípulos capaces nunca carecen de un Gurú competente. Las almas realizadas no son raras. Las personas ordinarias de mente ignorante no pueden reconocerlas fácilmente. Solo unas pocas personas, que son puras y encarnaciones de todas las cualidades virtuosas, pueden comprender a las almas realizadas, y solo ellas se beneficiarán en su compañía.

Mientras haya un mundo, habrá Gurús y Vedas para guiar a las almas que luchan por el camino de la autorrealización. El número de almas realizadas puede ser menor en la Edad del Hierro (Kali yuga) en comparación con el Satya Yuga (era de la Verdad), pero siempre están presentes para ayudar a los aspirantes. Que cada hombre tome el camino de acuerdo a su capacidad, temperamento y entendimiento. Su Sadgurú lo encontrará a lo largo de ese camino.

SIKSHA GURU Y DIKSHA GURU

El hombre tiene un deber doble aquí en la tierra: preservar su vida y darse cuenta de sí mismo. Para preservar su vida, tiene que aprender a trabajar por su pan de cada día. Para realizar su Ser interior, tiene que servir, amar y meditar. El Guru que le enseña el conocimiento de las artes mundanas es el Siksha Guru. El Gurú que les muestra el camino de la Realización es el Diksha Gurú. Siksha Gurus puede haber muchos, tantos como las cosas que desean aprender. El Diksha Guru es solo uno, el que los lleva a la Liberacion (Moksha).

AJUSTARSE A UN GURÚ

No caven aquí y allá pozos poco profundos para obtener agua. Los hoyos se secarán pronto. Caven un hoyo muy profundo en un solo lugar. Centralicen todos sus esfuerzos aquí. Obtendrán buena agua que los podrá abastecer durante todo el año. De igual manera, traten de absorber completamente las enseñanzas espirituales de un solo preceptor. Siéntense a sus pies durante algunos años. De nada sirve vagar de un hombre a otro, por curiosidad, perdiendo la fe en poco tiempo. Sigan las instrucciones espirituales de un solo hombre. Si van a varios y siguen las instrucciones de muchas personas, se verán desconcertados. Estarán en un dilema. Apégate a un Gurú y sigue sus instrucciones.

Escucha a todos, pero sigue a uno. Respeta a todos, pero adora a uno. Reúne el conocimiento de todos, pero adopta las enseñanzas de un Maestro. Entonces tendrás un rápido progreso espiritual.

GURU-PARAMPARA

El conocimiento espiritual es una cuestión de Guru-parampara. Se transmite de gurú a discípulo. Gaudapadacharya impartió Autoconocimiento a su discípulo Govindacharya; Govindacharya a su discípulo Sankaracharya; Sankaracharya a su discípulo Suresvaracharya. Matsyendranath impartió conocimiento a su discípulo Gorakhnath; Gorakhnath a Nivrittinath; Nivrittinath a Jnanadeva. Totapuri impartió conocimiento a Sri Ramakrishna y Ramakrishna a Swami Vivekananda. Fue Ashtavakra quien moldeó la vida de Raja Janaka. Fue Gorakhnath quien dio forma al destino espiritual de Raja Bhartrihari. Fue el Señor Krishna quien hizo que Arjuna y Uddhava se establecieran en el camino espiritual cuando sus mentes estaban en un estado inestable.

INICIACIÓN: SU SIGNIFICADO

Un Bhakta será iniciado por un santo Bhakta en el camino de la devoción. Un Jnani iniciará a un estudiante de Vedanta en los Mahavakyas. Un Hatha Yogui o un Raja Yogui pueden iniciar a otro en su camino particular. Pero, un sabio de realización perfecta, un Purna-jnani (sabio en toda regla) o Purna-yogi, puede dar iniciación en cualquier camino en particular. Un sabio o santo como Sri Sankara o Madhusudana Sarasvati puede iniciar a un aspirante en cualquier camino particular para el cual este sea apto. El Gurú descubrirá mediante un estudio minucioso del aspirante sus gustos, temperamento y capacidad, y decidirá para él el camino más adecuado. Si su corazón es impuro, el maestro le prescribirá servicio desinteresado durante varios años. Luego, el Gurú averiguará para qué camino en particular es apto el estudiante y lo iniciará en eso.

La iniciación no significa recitar un Mantra en los oídos de otra persona. Si un aspirante recorre el camino de la verdad después de estudiar los libros escritos por un santo y absorbe sus enseñanzas, ese santo ya se ha convertido en su Gurú.

SAKTI-SANCHAR

Así como puedes darle una naranja a un hombre, así también, el poder espiritual puede ser transmitido de uno a otro. Este método de transmitir poderes espirituales se denomina Sakti-sanchar. En Sakti-sanchar, una cierta vibración espiritual del Sadgurú se transfiere realmente a la mente del discípulo.

El poder espiritual es transmitido por el Gurú al discípulo adecuado a quien él considera apto para Sakti-sanchar. El Gurú puede transformar al discípulo con una mirada, un toque, un pensamiento o una palabra, o simplemente mediante la voluntad.

Sakti-sanchar viene a través de Parampara. Es una ciencia mística oculta. Se transmite de gurú a discípulo.

El Señor Jesús, a través del contacto, transmitió su poder espiritual a algunos de sus discípulos. Un discípulo de Samartha Ramdas transmitió su poder a la hija de una bailarina que estaba apasionada con él. El discípulo la miró y le confirio Samadhi. Su pasión se desvaneció. Se volvió muy religiosa y espiritual. Krishna tocó los ojos ciegos de Surdas. El ojo interior de Surdas se abrió. Experimento Bhava Samadhi. Gouranga, a través de su toque, produjo una intoxicación divina en muchas personas y las convirtió. Los ateos incluso bailaron en éxtasis en las calles por su toque y cantaron canciones de Hari.

El discípulo no debe quedar satisfecho con la transmisión de poder del Gurú. Tendrá que luchar duro en su Sadhana para alcanzar más perfección y logros. Sri Ramakrishna Paramahamsa tocó a Swami Vivekananda. Swami Vivekananda tuvo una experiencia supraconsciente. Luchó duro durante siete años más, incluso después de aquella experiencia, para alcanzar la perfección.

GRACIA Y ESFUERZO PROPIO

La realización no puede llegar a ti como un milagro hecho por tu Gurú. El Señor Buda, el Señor Jesús, Rama Tirtha, todos han hecho Sadhana. El Señor Krishna le pide a Arjuna que desarrolle Vairagya (desapego) y Abhyasa (práctica). No le dijo: “Te daré Mukti (liberación) ahora”. Por lo tanto, abandona la noción equivocada de que tu Gurú te dará Samadhi y Mukti. Esfuérzate, purifícate, medita y realiza.

Guru-kripa o la gracia de un Guru es muy necesaria. Eso no significa que el discípulo deba quedarse ocioso. Debe llevar a cabo un Purushartha rígido, prácticas espirituales.Todo el trabajo debe ser realizado por el estudiante. Hoy en día, la gente quiere una gota de agua del Kamandalu (olla de agua) de un Sannyasin y desea entrar en Samadhi inmediatamente. No están preparados para someterse a ningún Sadhana de purificación y autorrealización. Quieren una píldora mágica que los empuje al samadhi. Si tienes tal engaño, abandónalo inmediatamente.

El Gurú y los Shastras pueden mostrarte el camino y eliminar tus dudas. Anubhava (experiencia directa) del tipo Aparoksha o conocimiento intuitivo directo se deja para tu propia experiencia. Un hombre hambriento o sediento tendrá que comer o beber por sí mismo.

Sin duda, la bendición del Gurú puede hacerlo todo. Pero, ¿cómo puede uno tener sus bendiciones? Complaciendo al Gurú. Un Gurú puede estar complacido con su discípulo sólo si éste sigue sus instrucciones espirituales implícitamente. Sigan cuidadosamente, por lo tanto, las instrucciones del Gurú. Actuando de acuerdo con sus instrucciones, solo entonces merecerán sus bendiciones, y estas bendiciones pueden lograrlo todo.

Fuente: Tomado del libro Bliss Divine por Swami Sivananda Saraswati.