APRENDAMOS EL BHAGAVAD GITA
por Sadguru Sri Madhusudan Sai
Gita Jayanthi, 18/12/2021
Gita, qué maravillosa y melódica Canción Divina. ¿La canción de quién?
Un canto del mismo Dios. Una vez que lo escucharon, lo estudiaron, entonces ¿para qué necesitan leer cualquier otro texto? Porque vino
directamente de los propios labios de Dios (Padmanapada). Por eso el Gita es uno de los textos más simples. Los Upanishads fueron escritos por santos (rishis).
Varios otros textos como las escrituras sagradas de los sijs (Granth Sahib), los
Puranas, fueron escritos tambien por santos como Vyasa y
otros. Pero el Bhagavad Gita es un texto que de alguna manera está autorizado
por Dios mismo y esa es su singularidad. Por eso se dice – si
estás leyendo el Bhagavad Gita, ¿cual es la necesidad de leer otros textos?
Eso es todo, si quieren saber sobre esta vida, cómo conducirse,
cómo encontrar su significado y cómo lograr ese objetivo –
el Bhagavad Gita es el texto sagrado más importante que deben leer. Solo
después de eso entenderán el verdadero significado del dicho ‘ser un ser humano’.Todos los demás textos les enseñarán cómo
ganarse la vida, pero el Gita no solo les enseña esto, también les enseña a vivir su propia vida de la manera correcta. La ciencia les enseñará cómo alimentarse, cómo llenar el estómago, que también es importante, pero el Gita
les enseña por qué
tenemos que hacerlo. Por eso el Bhagavad Gita es un texto práctico por excelencia.
Y eso es algo de lo que los indios podemos estar orgullosos, pues tenemos un texto como el Bhagavad Gita con el que no hay comparación en la totalidad del mundo. Para el Bhagavad Gita no hay comparación ni siquiera con nuestros propios textos. Esta es la belleza del Bhagavad Gita sobre el cual Shankaracharya dice:
“Si leen un poco del Bhagavad Gita o beben agua del Ganges, o
piensan en Krishna aunque sea por un breve tiempo, no
tienen que negociar con Yama (dios de la Muerte) sobre la duración de su vida”.
Cuando Yama aparezca para llevarte, no tendrás que discutir con
él, negociar con él – sabes qué,
«Dame otro año. ¡No estoy listo todavía!» Pero Yama no escuchará eso en absoluto.
Aún así, si no quieren lidiar con esos tiempos difíciles al final de su
vida, entonces es mejor leer el Bhagavad Gita – eso es lo que Adi
Shankara dice. Algunos de ustedes pueden pensar:
«Oh, si leemos el Bhagavad Gita, significa que nunca moriremos,
Yama nunca vendrá a torturarnos».
No, no significa eso. Solo quiere decir que cuando venga Yama, no tendrán miedo, no discutirán, no intentarán negociar con el. Ustedes estarán listos. Estarán dispuestos a aceptar la muerte en la medida en que vivan equilibridamente sus vidas. Esto significa que de su mente se habra eliminado el miedo a la muerte.Todos los miedos que se apoderan de los humanos
o la especie animal, de todo el mundo – de todos estos miedos, el miedo a la muerte es el mayor. Es el miedo supremo, porque el temor por una mujer, por los hijos, una cuenta bancaria, nombre, fama, posición no significan nada, pues en todos ustedes
los miedos están asociados con los apegos, y una vez que llega la muerte, todo se va. Así que el mayor miedo que un hombre encuentra es el miedo a la
muerte, y el Bhagavad Gita nos ayuda a superar ese miedo,
a vencer el temor a la muerte. La muerte le sucederá a cualquiera.
Krishna murió. Él fue quien trajo el Bhagavad Gita, pero Él tambien murió.
No podemos evitar la muerte, pero sabremos cómo enfrentarla.
Lo que Krishna nos enseña en el Bhagavad Gita es una inmensa
gracia, ya que nos instruye acerca del ‘Atman’ que no muere;
que nunca nace y nunca muere. Nos dice que nuestro cuerpo es como vestimenta que, después de desgastada, debe desecharse, como cuando
descartamos la ropa vieja y aceptamos la nueva, así debemos desechar el cuerpo.Y especialmente en estos tiempos del
Covid – con una nueva variante que ha aparecido, cuán relevante resulta el Bhagavad Gita!
En caso de que les pase algo, no solo a ustedes sino a cualquiera …
¡¿Cómo van a lidiar con eso?! Estas tragedias – ¿cómo reaccionarán
hacia la pérdida a menos que tengan esa fe de que nadie muere, que
nadie nace, que somos el eterno Atman, que los cuerpos vienen y
van? Hasta que sepamos esa verdad y creamos en ella, ¿cómo vamos a superar ese miedo a la muerte y la pérdida de los seres queridos? Y eso es con lo que está luchando actualmente el mundo.Y cuando todo lo demás está bien, por sí mismo, el Bhagavad Gita es una gran bendición. Por lo tanto, si leen un poco sobre el Bhagavad Gita, no tienen que tratar con Yama, ha sido dicho. Eso significa que
no tendrán que tener una muerte horrible. Pueden tener una partida tranquila. No deben tener un miedo tremendo a la muerte y eso es una gran ayuda para nosotros que el Bhagavad Gita nos dispensa. Porque la muerte llega a todos, a los ricos, a los pobres, los eruditos, los analfabetos, los más poderosos, los más débiles – en algún momento, todo el mundo tiene que enfrentarse a la muerte y nadie puede hacer nada al respecto.
Los médicos pueden hacer que su partida se demore más al colocarlos
bajo un respirador y retrasar su muerte, pero no pueden hacer que la muerte
no suceda. Esto es asi.Y esa es una realidad que todos tenemos que enfrentar.
Tienen trabajo que hacer en sus vidas.Y eso es todo – El Bhagavad Gita
nos enseña a relacionarnos con la vida, nos enseña cómo vencer ese miedo para que podamos vivir al máximo, porque de lo contrario, pasamos por ese miedo a la muerte, morimos todos los días y no vivimos nuestras vidas. Lo que nos enseña el Bhagavad Gita es tan práctico, tan relevante, especialmente en los tiempos actuales.
El mismo Bhagavad Gita dice esto: si conocen al menos un poco de esta verdad mediante la acción correcta (dharma), superarán sus mayores temores.
Entonces vivirán en este mundo sin tener miedo de nada ni de nadie, de ninguna
situación, incluida la muerte. Ese es el poder del Bhagavad Gita. Ni siquiera el segundo texto sagrado en el mundo les dice que son eternos, que nunca estarán muriendo, que no hay final para ustedes en absoluto. Ningún otro texto en
el mundo, excepto los textos sagrados de la India les dicen eso.
El Gita te dice esto tan simple y claramente. Mira esa enseñanza
– esa es la belleza del Bhagavad Gita.
Y mira a ese Maestro. Dios mismo es el Maestro, Él mismo es el autor. ¿Quien
conoce este mundo mejor que Aquel que lo creó? ¿Quién sabe mejor acerca de
la mente humana que el que la creó? ¿ Quien conoce el cuerpo humano
y las cualidades humanas mejor que el que las creó? Entonces,
sólo Él es la verdadera autoridad para hablar de esto.Todos los demás pueden hablar a través del conocimiento prestado, pero sólo el creador de este mundo conoce la verdad.
Es por eso que Bhagavan Krishna lo dejó tan claro para todos.
¡Este es el pensamiento concebido por Krishna!
Creó el diseño de todo el campo de batalla para enseñarle a Arjuna las grandes lecciones, tan contextualmente, tan prácticamente. Arjuna vino a
esta guerra.Y Narasimha Murthy acaba de decir que Arjuna intentó
escapar de ella. Pero si Arjuna quería escapar de la guerra, ¿por qué
en la mañana fue a combatir con un deseo ardiente de pelear con prontitud?
Vino porque estaba iracundo en ese momento, quería venganza.
Y en el momento en que apareció en el campo de batalla, Arjuna dijo:
«Krishna, toma mi carruaje entre los dos ejércitos, quiero ver quiénes son los
oponentes que están en el otro lado cuando vaya a luchar».Y Krishna
condujo el carro, y siendo un maestro tan brillante, no lo detuvo frente a
Duryodhana, con quien Arjuna comenzaría una guerra de inmediato, porque él quería matar.
Pero, ¿qué hizo Krishna? Detuvo el carruaje donde estaba.
Bhishmacharya, su abuelo.Y Arjuna pensó – Oh, ¿Debo matar a mi abuelo? Él me crió, me cuidó,
me alimentó, me vistió y debería matarlo ahora?! Eso sería ser
desagradecido.
Así que sabía qué hacer, Krishna lo sabía. Condujo el carruaje y lo detuvo frente a Bhishmacharya. Eso fue todo. Arjuna perdió toda su ira y
comenzó a dudar. ¿Qué excusas eran esas? Él (Narasimha Murthy)
acaba de hablar de eso: «Si mato a todos mis parientes, cometeré
un gran pecado. Es mejor morir o mendigar comida a
ganar esta batalla».Todo tipo de tonterías en aras de las excusas.
Krishna vio y escuchó todo esto. Permitió que Arjuna llenara
un capítulo entero del Bhagavad Gita.Y se quejó y se quejó
(Vishadayoga), habló y habló. En ese capítulo, Krishna no
pronuncia una sola palabra. Como un profesor paciente, escucha todas esas excusas. Él comienza a hablar recién en el segundo capítulo. Entonces Arjuna dijo: “No sé qué me pasa, esto es una especie de inestabilidad, una debilidad que me afecta y no sé qué hacer. Me convertiré en tu discípulo (shishya),
me entrego a Ti. Seré tu alumno». El momento en que Arjuna
dijo que se convertiría en discípulo – entonces el discípulo esta listo.
Porque hasta ahora Arjuna no habia aceptado ser un discipulo de Krishna.
Después de llorar durante todo un capítulo, finalmente, en
el segundo capítulo dice, porque Krishna lo reprendió:
«No sé qué hacer en esta situación, pero Tu dime – yo soy
tu discípulo». Y ahí es donde comienzan las lecciones del Bhagavad Gita. Miren eso – el aula es un campo de batalla, un estudiante, un maestro. Primero permitió que el estudiante dijera
todo lo que queria decir, es un maestro paciente, como lo es Krishna, y luego
comienza y le enseña la más alta verdad de la vida. Él usa esa oportunidad.
Después del primer capítulo, los cinco capítulos siguientes hablan principalmente de Karma yoga.
Hay una acción que debes realizar y no puedes evitarla. Pero cómo
debemos actuar en este mundo? ¿Qué actitud debemos tener? ¿Cual
debe ser nuestra comprensión de la acción? Cinco capítulos explican
solo eso de muchas maneras diferentes. Todos ustedes saben cual es el verso más famoso en estos capítulos: “Solo tienes derecho a actuar, no a los
frutos. Déjame los resultados a Mí». ¿Y entonces qué debemos hacer?
«Todo lo que hagan, haganlo en Mi nombre, no en vuestro nombre;
no actúen en aras del reconocimiento, la fama, el éxito, la derrota … haganlo
todo solo para Mí», dijo Krishna. «Sacrifica tu acción,
‘Brahmarpanam brahma havir…’ Piensa así y sacrifica todo.
Estarás libre para Mí. Cuando todo es lo mismo en tu mente: felicidad y
desdicha; éxito y fracaso; ganancia y pérdida … Cuando todo sea lo mismo, entonces estarás preparado para la batalla. Ahora, mientras no tienes
uniformidad mental, no eres en absoluto capaz de llevar a cabo ninguna
acción en el mundo. Si no tienes la capacidad de hacerlo con esta actitud, entonces acepta el resultado de tus acciones, con humildad y sin
apego. Si no sabes nadar no deberias entrar al agua».
Eso es lo que Krishna le estaba diciendo a Arjuna. ¡Qué bien se lo explicó!
«¿Cómo hago eso? No tengo todas esas habilidades». Entonces Krishna le enseñó el Bhakti yoga, «Siendo asi, hazlo
todo para Mí, como ofrecimiento a Mí, para que seas liberado de los
resultados, de las consecuencias de tus acciones». Él hace todo como una ofrenda:
«Adórame y déjame los resultados. Lo que sea que te doy,
aceptalo como Mi misericordia (prasadam)».
Fíjense en esa profundidad de la idea de la acción en sí. En este mundo no
podemos evitar la acción.Tenemos que actuar todos los días, incluso comer
es una acción. Ashtavakra dice: Aun abrir los ojos es una acción.
Cerrar los ojos también es una acción que tiene consecuencias. Krishna
dice, para evitar las consecuencias de sus acciones, solo actuen para
Mi.Trabajen para Mi. Desarrollense como devotos en conformidad Conmigo. Sean felices. Se feliz con todo lo que te llega, siéntete satisfecho, no tengas expectativas
de Mí, no me exijas, obra sólo por amor, sin expectativas – cualquier resultado que venga, acéptalo sin ninguna clase de
ideas al respecto. ¡Es así de simple! pero tan arduo de seguir.
Y finalmente, ¿quién es el que actúa? ¿Que se ha hecho?
¿Cuáles son las consecuencias de actuar? Eso lleva a la última parte y a Jnana yoga, donde Él enseña las verdades más elevadas.Todos los aspectos, todo el Yoga
están en el Bhagavad Gita: Bhakti yoga, Karma yoga, Jnana yoga,
Raja yoga …
Raja yoga Krishna también lo enseña, cómo Patanjali.
El Bhagavad Gita es un
libro comprimido, con textos de todas las filosofías.Tan maravilloso. Porque
soy persistente enfatizo que estudiantes, ministros, seguidores – todos deben hacer un esfuerzo por aprender el Bhagavad Gita. No importa lo poco que aprendan, eso
está bien, será bueno para ustedes y les ayudará.
Un hombre fue al maestro (gurú) y le dijo:
«Dime lo que necesito leer».
«Lee el ‘Mahabharata’, dijo el gurú.
«Oh’ pero el ‘Mahabharata’ es demasiado extenso, ¿puedes darme algo menos?»
«Está bien, entonces lee el ‘Bhagavad Gita’, solo tienes 700 versos allí».
«Tampoco puedo hacer eso, es demasiado para mí».
«Está bien, entonces lee un capítulo, lee el capítulo dieciocho».
«Aun es mucho para mí», dijo.
«Está bien, entonces lee un verso del Bhagavad Gita».
“También es demasiado”, dijo.
«Entonces toma una palabra de ese verso.Tomen una palabra y Yo
cuidare de ustedes», dice Krishna. O «toma una palabra y no te preocupes (ma
sucha), estoy contigo».
Una sola palabra puede dar tanta seguridad en la vida. El Bhagavad Gita
es tan poderoso. Por consiguiente, en términos del Bhagavad Gita, siempre digo: tomen la primera palabra en el primer verso, ‘Dharmakshetra kurukshetra’, luego vayan al
último versículo en el último capítulo y tomen la última palabra, que se
acaba de cantar ‘dhruvanitir matir ma’, ‘mama’ y ‘dharma’, pongan eso
junto – ‘mamadharma’, significa ‘mi obligación’. El Bhagavad Gita
sólo se preocupa por cumplir con nuestros deberes en este mundo.
¿Como hacerlo? Con desapego. Con plena implicación, con
perfección en la acción, completamente desligados. Sin ningun deseo por nada. Ni siquiera el deseo de que
la acción debe tener éxito.
Mi tarea es cumplir con mi obligación, todo lo que surge de ella es
bendición de Dios, no importa si es bueno, malo,
feo. No me culpo, ni me exalto. Pongo todo ante Sus pies. Haz lo mejor que puedas y deja todo lo demás (haz
lo mejor, y deja el resto). Este es el núcleo del Bhagavad Gita, después de todo.
Entonces es un texto muy práctico y todos tenemos que hacer un esfuerzo para leerlo y aprenderlo. Es el texto más maravilloso y no sé si hay otro en el mundo, un texto tan claro y tan práctico como el Bhagavad Gita.
Tenemos el privilegio de nacer en la India (Bharat), en esta
tierra en la que el Bhagavad Gita fue dado y enseñado, por nadie menos que
Dios mismo, a un discípulo tan capaz como Arjuna.
Al final, solo puedo decirte que lo practiques, dijo Krishna, después de enseñarle a Arjuna todo el Bhagavad Gita:
“Ahora he dicho todo esto y te dejo lo que harás con eso.
No te obligaré a hacer nada. Lee si quieres, estudia si quieres, aprende y
practica si quieres». Pero siendo Arjuna tan buen estudiante, dijo:
«Haré todo lo que dices. No me dejes elegir a mí.Trabajare. Déjame servirte”, y esa es la esencia de la relacion maestro-
discípulo (guru-shishya) en el Bhagavad Gita.
Por favor leanlo. Los maestros deben animar a los niños siempre que estos
quieran aprender los versos del Bhagavad Gita, encuentren tiempo para ello y decidan recordarlo. Como padres indios, deberían estar orgullosos y decir:
¡Mi hijo conoce todo el Bhagavad Gita! Están orgullosos cuando los niños
aprueban los exámenes incluso cuando van a Estados Unidos y aprenden mucho, pero para los padres indios, la verdadera razón de orgullo debería ser esta: mi hijo sabe los 700 versos del Bhagavad Gita. Ese debería ser su orgullo.
Espero que todos los maestros, líderes y padres alienten a los niños
para eso, ellos mismos deben hacer un esfuerzo por aprender, por empezar a estudiar el Bhagavad Gita.
Acaban de empezar sexto grado ahora, pero antes de terminar la décima
clase, deben memorizar todos los versos del Bhagavad Gita. Eso podría
ser un buen logro durante la etapa escolar, y eso los ayudara
durante toda su vida. Recuerden, cualquier otra cosa no
los salvara. La ciencia los dejará una vez que en el futuro opten por el arte; el arte los dejará una vez que hayan
escogido ciencias, pero el Bhagavad Gita se quedará con ustedes, ya sea que estudien ciencias, tanto si eres un estudiante de arte como si eres un
discípulo. En cada lugar, en cada situación tendrán el Bhagavad Gita al rescate. Presten atención a estas palabras e intenten aprender el
Bhagavad Gita, gradualmente, lentamente, porque el grupo de bhajans
diariamente, a partir de hoy, estara enseñando dos versículos por día. Entonces, primero un
verso, luego el significado, despues el canto y luego otro verso, dos versos todos los dias.
Tenemos 700 versos – así necesitarán un año para completar todo el Bhagavad Gita.
– Sadguru Sri Madhusudan Sai
Fuente: Del Discurso Divino sobre el Bhagavad Gita, 18/12/2021