DISCURSO DIVINO DE DUSSEHRA
Sathya Sai Grama, Muddenahalli
15/10/2021
ॐ स्वस्ति प्रजाभ्यः परिपालयन्ताम्
न्यायेन मार्गेण महीं महीशाः।
गोब्राह्मणेभ्यश्शुभमस्तु नित्यम्
लोकास्समस्तास्सुखिनो भवन्तु ।।
Om svasti prajābhyaḥ paripālayantām।
nyāyena mārgeṇa mahīṃ mahīśāḥ।
go-brāhmaṇebhyaś śubham astu nityam।
lokās samastā sukhino bhavantu ।।
(Que haya auspiciosidad; que haya felicidad; que se proteja a los nobles; que se proteja el dharma. Que el mundo entero sea feliz y saludable).
Con esta oración, concluimos Rudra Homa, así como todos los Navaratri Homas y pujas en este auspicioso día de Vijayadasami.
Vijayadasami también se conoce como simollanghana o cruzar los límites, marcando cuando uno cruza desde la limitación de la mente y los sentidos humanos para entrar en los reinos del Ser espiritual o atman, conquistando los diez sentidos. Mientras realizamos Rudra Homa, Shiva puja y Durga puja, debe recordarse que la ofrenda de homas no es solo a las deidades, sino a una pratika o representación de Brahman, a través de la cual estamos intentando comprender la verdad última.
Shiva significa aquello que no es. Shiva no se refiere a la manifestación física o material, sino al atman que es nirguna (sin atributos) y nirakara (sin forma). Se le adora únicamente como lingakara (que se encuentra entre lo informe y lo que es sin atributos).
Debemos pasar de akara (con forma) a nirakara (sin forma) a través de lingakara que tiene una forma y, sin embargo, no tiene forma. Este simbolismo nos transmite el mensaje de que deberiamos trascender nuestros sentidos y la mente y alcanzar esa comprensión experimentando el Ser espiritual que todos somos en realidad. Esta es la idea superior de Vijayadasami.
En este día tan auspicioso, hemos realizado el bhoomi puja para la fábrica de producción de Saisure. Saisure es un suplemento multinutricional, especialmente para niños y mujeres embarazadas, que sufren desnutrición. Al concluir Navaratri, le ofrecemos esta fábrica de Saisure con una oración para que Ella, como Madre Annapoorna, alimente a miles y millones de niños todos los días de modo que nadie se quede con hambre.
Los yajñas que se realizaron se denominan dravya yajñas (sacrificar las posesiones de uno) pero solo marcan el comienzo de una continuación de estos yajñas, donde uno debe continuar sirviendo a sus semejantes como un bhuta yajña (oblaciones u ofrendas a todos los seres creados). Todas las acciones, pensamientos y palabras deben realizarse como una ofrenda a lo Divino, un ahuti en este bhuta yajña continuo, sirviendo al jiva (alma individual) en todo como Shiva. El mundo no fue creado para que el hombre buscara placeres, sino para que Dios pudiera amar y ver Su propio reflejo en Su creación.
Como dice el Taittiriya Upanishad que al principio, solo Él estaba allí y pensando que nadie lo conocía, creó el mundo y residió dentro de todos como purusha. Por consiguiente, el único propósito de la vida es amar y servir a Dios.Todo lo demás es temporal. Si uno no pasa su tiempo amando y sirviendo a la Divinidad, es una pura pérdida de tiempo. Por lo tanto, todos los karmas (acciones) deben efectuarse por bhagavat prityartham o amor a Dios, con la idea de loka kalyana y la oración para que todas las personas esten felices, saludables y sin dolor. De aquí en adelante, deben ofrecer todo lo que piensan, dicen y hacen a lo Divino. Ese yajña debe continuar.
Sin Shakti, Shiva no puede actuar, sin Lakshmi Vishnu no puede actuar, sin Saraswati, Brahma no puede actuar. A partir de hoy, esta tierra que hasta ahora ha sido una kshetra (campo) de Shiva, también se convertirá en un kshetra de Sri Kshetra, Devi Kshetra o tierra de Devi, ya que el aspecto Shakti de Shiva ha descendido sobre este lugar. Este lugar crecerá así en poder y se convertirá en uno de los lugares de peregrinación más sagrados del mundo.También en tiempos venideros, Sathya Sai Grama será conocido como Vidyanagari, donde la gente de todo el mundo vendrá a aprender atma vidya. Cuando uno se da cuenta de su propia divinidad, es el mejor servicio a la sociedad porque la propia presencia se vuelve suficiente y todo lo demás sucede automáticamente. A medida que sale el sol, toda la creación comienza a funcionar. Del mismo modo, ese sol espiritual tiene que salir, esa comprensión tiene que llegar. Que puedan alcanzar esa gloria. Es su derecho de nacimiento experimentar Shiva tattva (el principio divino), tanto dentro como fuera.
Samastā Lokā Sukhino Bhavantu
Fuente: Ananda Vahini Numero 189 – Octubre 29, 2021