USTEDES SON DIOS MISMO
por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
25/12/2003
¡Encarnaciones del Amor!
¿Dónde está Dios? ¿Cuándo encarna? ¿Dónde encarna? Éstas son las preguntas que inquietan las mentes de las personas en la actualidad.
Dios es omnipresente.Todos son encarnaciones de Dios. Hoy, las personas atribuyen diversos nombres y formas a Dios, como Rama, Krishna y Jesús, y celebran Sus cumpleaños. Verdaderamente, ¿puede haber un cumpleaños para Dios? No. Pensar que Dios nació un día y un año en particular es un signo de ignorancia. Dios está en cada hombre en la forma de aliento. ‘Soham’ simboliza el proceso de inhalación y exhalación. ‘So’ significa ‘Aquello’ (Dios), ‘Ham’ representa al ‘Yo’ (el individuo). Aunque hay dos palabras, Dios y el individuo, no hay diferencia entre ellas. Son una y la misma. De hecho, Dios no tiene nacimiento. No necesita alcanzar ningún objetivo. Sin embargo, para infundir fe en las mentes de las personas, Él encarna. Si hay un nacimiento, tiene que haber también una muerte. Pero Dios está más allá del nacimiento y la muerte. No tiene principio ni fin …
Muchos cambios tienen lugar entre el nacimiento y la muerte de un modo misterioso. Dios es el responsable de todo esto. No obstante, algunas personas niegan la existencia de Dios y malgastan el tiempo en vanos debates. Dios ES. No viene ni se va. Está presente en todo lugar en todo momento. El hombre experimenta el nacimiento y la muerte debido a su apego al cuerpo. Se liberará del ciclo de nacimiento y muerte sólo cuando abandone el apego al cuerpo y se entregue completamente a la Voluntad de Dios.
Oh, Dios,
Te ofrezco el corazón sagrado que Tú me has dado.
¿Qué más puedo ofrecer a Tus Pies de Loto?
Te ruego que aceptes mi humilde ofrenda.
(Poema telugu)
El nacimiento y la muerte surgen de la ilusión. Cada día en este mundo, muchos seres nacen y muchos mueren. El nacimiento y la muerte suceden de acuerdo al momento y las circunstancias. Entre el nacimiento y la muerte, el hombre es engañado por el cuerpo físico y desarrolla diversas relaciones en el nivel físico. Se identifica a sí mismo con el cuerpo y se deja llevar por los sentimientos de ‘yo’ y ‘mío’. Éste es un error grave. Mientras dura el cuerpo, ustedes están relacionados con tal o cual persona. ¿Qué pasa con su relación cuando el cuerpo muere? La verdadera relación reside en el nivel Átmico y no en el nivel físico. ¿Quién está relacionado con quién antes del nacimiento? ¿Qué ocurre después de la muerte? De hecho, tanto el nacimiento como la muerte son el resultado de bhrama (engaño) debido al cual no son capaces de realizar a Brahma (la Divinidad). Quien está enredado en esta condición mundana no es capaz de comprender el principio trascendental.
La genuina práctica espiritual radica en comprender la verdadera identidad propia. Uno debería preguntarse: “¿Quién soy?” Todas las prácticas espirituales están destinadas a hacerlos comprender quiénes son realmente. Todos usan el término ‘Yo’ cuando se presentan. Esto significa que el principio del ‘Yo’ (el Ser) presente en ustedes es el mismo que el que está presente en los demás. Sin embargo, el hombre es incapaz de comprender esta unicidad. Se deja llevar por las diferencias basadas en el cuerpo físico. En consecuencia, da lugar a conflictos y desasosiego.
¡Encarnaciones del Amor!
El apego al cuerpo es la causa de todo el sufrimiento. Cuando abandonen el apego al cuerpo, conocerán su verdadero Ser. Sufren porque se identifican con el cuerpo. Esto no es más que ilusión. Por eso Sankaracharya dijo:
Punarapi Jananam Punarapi Maranam
Punarapi Janani Jatare Sayanam
Iha Samsare Bahu Dustare
Kripayapare Pahi Murare.
(De nacimiento en nacimiento, de muerte en muerte,
de útero en útero, demorándose un tiempo.
Así es la estadía en esta vida transitoria.
Oh, destructor del demonio Mura,
Sé mi barquero en este océano turbulento,
Por tu generosa gracia)
No se necesitan intensas prácticas espirituales para cruzar el océano de samsara. Todo lo que tienen que hacer es sumirse en la contemplación de Dios incesantemente. Aunque Dios está en su interior, el hombre es incapaz de realizarlo.
En el estado de sueño, el hombre puede experimentar la muerte y sentirse triste debido a ello. Al despertar, dará un suspiro de alivio comprendiendo que lo que vio era sólo un sueño. ¿Entonces quién fue el que murió en el sueño? Fue sólo una creación de la mente. Del mismo modo, incluso en el estado de vigilia, cualquier cosa que el hombre experimenta es una creación de la mente. Mi padre, mi madre, mi esposa, mis hijos, etc., todos estos sentimientos surgen de la ilusión. No corresponden a la realidad. Debido a la ilusión, el hombre desarrolla relaciones físicas y finalmente se expone al sufrimiento. Cuando el hombre desarrolle amor puro e inmaculado, no experimentará dolor ni sufrimiento. El amor por el cuerpo físico es falso y fugaz. El amor por el Ser es verdadero y eterno. Para comprender la verdad de su identidad, deberían indagar internamente.
Una vez Shankaracharya se dirigía al río Ganges junto con sus discípulos. En el camino, encontró a una persona sentada bajo un árbol repitiendo ‘dukrun karane, dukrun karane’. De hecho, intentaba dominar las reglas de la gramática de Panini. Shankara sintió piedad por él y le aconsejó contemplar al Señor en lugar de malgastar su tiempo en la adquisición de conocimiento mundano.
Bhaja Govindam, Bhaja Govindam
Govindam Bhaja Moodha Mate
Samprapte Sannihite Kale
Nahi Nahi Rakshati Dukrun Karane.
(Oh tonto,
recita el nombre del Señor Govinda;
las reglas de gramática no vendrán a rescatarte
cuando se acerque el final).
¡Encarnaciones del Amor!
El placer y el dolor son su propia creación. No son conferidos por Dios. Ustedes son la causa de su sufrimiento, nadie más. Comprendan esta verdad. Desde el punto de vista espiritual, el placer, el dolor y las relaciones mundanas son ilusorios. No son reales. Desde el amanecer hasta el anochecer, el hombre lleva una vida de engaño. Habiendo nacido como ser humano, debería experimentar la verdad. El cuerpo físico crece durante cierto tiempo y luego se vuelve débil y decrépito. El nacimiento y el crecimiento están relacionados con el cuerpo, que es irreal. Sin embargo, el hombre considera al cuerpo real y por eso sufre … cuando comprendan que no son el cuerpo y que nada en este mundo les pertenece, no sufrirán. Todo en este mundo es su propia creación. Nada es real.
¡Encarnaciones del Amor!
El amor mundano es efímero; no puede ser llamado amor en absoluto. El verdadero amor es inmortal. Ustedes deberían cultivar ese amor. El cuerpo físico crece y decae. ¿Cómo pueden considerarlo real? De hecho, nada en este mundo es real. El apego al cuerpo es la causa del engaño. Por lo tanto, reduzcan gradualmente el apego al cuerpo. Éste es el sadhana (disciplina espiritual) más importante que tienen que emprender …
Pueden ver una cantidad de focos de luz brillando en este salón. Sin embargo, la corriente eléctrica que pasa a través de ellos es la misma. Los cuerpos son como focos y el principio del Atma es como la corriente que pasa a través de todos los focos. Comprendan la unicidad y compartan su amor con todos. No consideren a nadie su enemigo. Ustedes consideran amigo a quien los ama y enemigo a quien los odia. De hecho, no hay ni amigo ni enemigo. Es sólo su imaginación.
Abandonen el sentimiento de que son el cuerpo y que son los hacedores. Sólo entonces podrán librarse del engaño y el temor. Ese es el sadhana que deben realizar. La práctica espiritual no radica en hacer japa, tapa, dhyana, etc. Las llevan a cabo sólo por su satisfacción mental y no para tener la visión de Dios. Desarrollen fe firme en que ustedes son Dios. Recuérdense a sí mismos constantemente: “Yo soy Dios, Yo soy Dios, Yo soy Dios”. Entonces se volverán Dios. El cuerpo es meramente la vestimenta que se han puesto. No es su verdadero Ser. A medida que el apego al cuerpo aumenta, el sufrimiento también aumenta …
“Yo no soy el cuerpo, nada es mío”. Ésto es lo que deberían saber. Pregúntense: “¿Quién soy yo?” Obtendrán la respuesta: “Yo soy Yo”. Cuando comprendan y experimenten esta verdad, nadie podrá causarles ningún sufrimiento. No podrán escapar del sufrimiento mientras estén inmersos en el sentimiento dualista de que son meros mortales y que Dios está separado de ustedes.
¡Encarnaciones del Amor!
No deberían preocuparse por los resultados temporarios. El sentimiento de ‘yo’ y ‘mío’ es la causa radical de la preocupación. Los acechará la preocupación en tanto no realicen a Dios. Ustedes están preocupados porque se identifican a sí mismos con el cuerpo. Cuando se identifiquen con el Ser (Dios), estarán libres de toda preocupación. Por lo tanto, deberían hacer todos los esfuerzos por realizar su verdadero Ser.
Jesús llevó a cabo diferentes tipos de sadhanas y finalmente realizó esta verdad. Una vez, María y José llevaron al niño Jesús a una feria en Jerusalén. En la multitud, los padres perdieron a Jesús y lo buscaron por todas partes. Todo ese tiempo, Jesús estuvo sentado en un rincón del templo, escuchando el sermón del sacerdote. Los padres lo buscaban afuera del templo. La Madre María finalmente lo encontró en el templo. Corrió hacia él y lo abrazó afectuosamente diciéndole: “Hijo mío, ¿qué te pasó? ¿Dónde habías ido? Te estuvimos buscando”. Jesús le dijo: “Madre, no he dado un paso fuera del templo. He estado escuchando el sermón del sacerdote. ¿Por qué habrías de sentir algún temor? Los que creen en el mundo sentirán temores. ¿Pero por qué habría de sentir algún temor alguien que cree en Dios? Yo estoy en la compañía de mi Padre, ¿por qué temes?”
Olvidando su naturaleza innata, ustedes buscan a Dios en el mundo exterior. Ustedes mismos son Dios. ¿Acaso no es una tontería buscarse a sí mismos en el mundo exterior? Miren adentro, sólo entonces podrán encontrar a Dios. Es muy fácil comprender esta unidad. No obstante, para empezar deberían tener fe firme. Deben creer que Dios no está separado de ustedes. Indagando en profundidad, tomarán conciencia de que Dios está en ustedes y también afuera.
¡Encarnaciones del Amor!
Vuelvan la visión hacia dentro y busquen su verdadero Ser. La autoindagación conduce a la verdadera Sakshatkara (la visión de Dios). Cuando tengan Sakshatkara, estarán libres de toda preocupación. Es un error decir que no han experimentado a Dios. Él está presente en ustedes. Hoy el hombre está en busca de Dios, porque ha olvidado su divinidad innata. El hombre puede realizar a Dios sólo mediante la autoindagación.
¡Encarnaciones del Amor!
Están llevando a cabo diversos esfuerzos por experimentar la Divinidad. No busquen a Dios afuera. Él está en ustedes. Todo está en ustedes.Todo lo que ven afuera es ilusorio. No se dejen llevar por el mundo ilusorio. Sólo entonces podrán alcanzar la paz y finalmente tomar conciencia de la verdad de que “Yo soy Yo”. Para conocer esta simple verdad, no necesitan examinar diversos textos sagrados. Hagan a un lado los textos. Disfruten el sabor de la Divinidad en su interior. Desarrollen la visión interna y visualicen su verdadero Ser.
(Bhagavan concluyó Su Discurso con el bhajan “Bhaja Govindam”.)
Fuente: Extracto del Discurso Divino pronunciado en Prashanti Nilayam, 25/12/2003