¡CONÓZCANSE A SI MISMOS! – por Sri Sathya Sai Baba

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¡CONÓZCANSE A SI MISMOS!

por Sri Sathya Sai Baba

¡Encarnaciones del Amor Divino!

“Aham Atma Gudakesa sarvabhutasaya stitah” (¡Oh, Arjuna! Yo soy el Atma que reside en todos los seres vivientes). “Soy el principio, el medio y el fin de todas las cosas”, declara Krishna en el Bhagavad Gita.

Todo lo que ven en el cosmos –los objetos móviles e inmóviles– es una manifestación del Atma (el Espiritu infinito). En el reino espiritual, lo que oyen a cada paso es Atma. Lo que ven es Atma. Lo que los hace olvidar es también Atma. Por eso Krishna declaró ante Arjuna:

“En este universo no hay nada que no sea Atma”.

Lo que el hombre necesita hoy es tomar la resolución de realizar el Atma, que equivale a realizar el propio Ser verdadero.

Esto es Atma jnana (conocimiento del Ser). El primer objetivo de la existencia humana debe ser experimentar Atmananda (la bienaventuranza Átmica). Todos deberían tener presente el principio Átmico. El Atma recibe el nombre de Eruka (Conciencia).

Esta Conciencia produce en cada ser el sentido del “Yo”. Se expresa en el término Aham (“Yo”). Cuando este “Yo” se identifica a sí mismo con el cuerpo, toma la forma de Ahamkara (yo soy el hacedor, el ego). Esto es lo que se denomina Mitya (ilusión). No es el “Yo” real.

“Yo” es el primer sonido que emanó del Atma. La mente es la que oculta continuamente al Atma. Así como la nube formada por el vapor de agua producido por el Sol oculta al Sol, la mente que ha surgido del Atma cubre al Atma. Mientras la mente exista, el hombre no podrá comprender la naturaleza del Atma o realizarlo. Puede decirse que sólo la persona que es consciente del Atma en todos los diferentes estados de conciencia tiene la visión directa del Ser (Sakshatkara) …

El primer sonido que ha emanado del Atma es “Yo” (Aham). Sólo después de emerger el “Yo” comenzó todo el proceso de la creación.

Si no hay “Yo”, no hay creación. Los términos Yo, Atma y Brahman son sinónimos. El “Yo” que no se asocia con la mente es el Atma. El “yo” asociado con la mente es mityatma (el falso yo). Sólo hay un Atma, que es el “Yo” real.

El hombre lleva a cabo una variedad de ejercicios espirituales para realizar al Uno que subsume a los muchos. De hecho, todos los esfuerzos realizados en la búsqueda del Atma nacen de la ignorancia.

El Jnani (quien ha realizado el Ser) no hace tales esfuerzos. Todos los esfuerzos del hombre por despertar al Uno son sólo intentos de satisfacer la mente. Cuando lo que se requiere es la eliminación de la mente para experimentar al Uno, es inútil fortalecer la mente para este propósito a través de los así llamados ejercicios espirituales. Si desean dedicarse al sadhana (practica espiritual), primero tienen que librarse de Anatma bhava (la identificación con el complejo cuerpo-mente). Para experimentar la bienaventuranza Átmica, deben dirigir su visión hacia el Atma. En realidad, todos los esfuerzos realizados para alcanzar la bienaventuranza Átmica son engaños de la mente. Buscando la liberación, el hombre adora a un sinnúmero de deidades. De qué sirve esto, cuando todas las diferentes religiones han declarado que sólo hay un Dios. Estas búsquedas son el producto de la alucinación mental.

Mientras exista la mente, los deseos persistirán. Cuando los deseos están presentes, uno no puede librarse de los apegos y el sentido de posesión. Ellos sostienen al ego. Mientras persista el ego, el Atma no podrá ser reconocido. El conocimiento Átmico, la bienaventuranza Átmica y la visión Átmica no podrán experimentarse hasta que el ego sea eliminado.

Siendo éste el caso, ¿cómo pueden descubrir su fuente o su verdadero Ser buscándolo en otra parte (que no sea dentro de ustedes)? Tal búsqueda es como la de un ladrón que se pone el uniforme de policía y sale en busca del ladrón. ¿Por qué necesitan ayuda para conocer su propio Ser? Hay una historia que ilustra lo absurdo de tal situación.

Un grupo de diez ignorantes cruzó un río. Al llegar a la otra orilla, quisieron asegurarse de que los diez habían cruzado el río. Un hombre comenzó a contar, notó que sólo nueve habían cruzado y se lamentó diciendo que el décimo probablemente había sido arrastrado río abajo. Cada uno contó a los otros del mismo modo, dejándose a sí mismo afuera, y descubriendo que faltaba un hombre. Un transeúnte advirtió que se hallaban en apuros y les preguntó cuál era la causa de su aflicción.

Todos dijeron que uno de los diez miembros del grupo había sido arrastrado por el río. El inteligente viajero vio que, al contar, cada uno se había dejado a sí mismo afuera y había contado sólo a los nueve restantes. Haciéndolos pararse en una fila, él contó a los diez y les reveló que en los cómputos anteriores, cada hombre no se había contado a sí mismo.

Esto indica que el individuo que no es consciente de sí mismo no puede comprender nada correctamente. Siendo ustedes mismos el Atma, si le rezan a alguien afuera, ¿cómo pueden reconocer el Atma?

Las innumerables formas que ven son reflejos en el espejo de su propia imagen. Ustedes están pasando por alto la forma primaria y se preocupan por las imágenes. Ésta es la ilusión engañosa que los aqueja. Brahman eludirá a aquel que se halle atrapado en bhrama (la ilusión).

Todos los sadhanas que llevan a cabo son de poca utilidad para realizar el Atma. Quizás los ayuden a serenar la mente.

Sin embargo, lo que tienen que hacer es eliminar totalmente el proceso de pensamiento de la mente. Calmar la mente es sólo un paliativo. Ella volverá a agitarse. Sólo los sadhanas dirigidos a eliminar la mente serán útiles en la búsqueda del Atma.

Abandonen las ilusiones egoístas. La identificación con el cuerpo es lo que hace que el ego florezca y crezca. El sentimiento de que “yo soy el hacedor”, “yo soy el que disfruta”, “yo soy el que alcanza el éxito” está creciendo constantemente en el hombre. ¡Estudiantes! Deben comprender que la victoria o la derrota no son el resultado de sus acciones o sadhanas. Inmersos en su ilusión egoísta, ustedes imaginan que son los arquitectos de su fortuna. Pueden ver en el mundo numerosas instancias de fracaso a pesar de esfuerzos heroicos.También pueden ver ejemplos de éxitos alcanzados mediante muy poco esfuerzo. En vez de exponerse al fracaso confíen en sus propios esfuerzos y, cuando se desalienten, pongan su confianza en Dios y ofrézcanle todas sus acciones a Él.Tienen que comprender que es muy poco lo que depende únicamente de sus esfuerzos.Tienen las pruebas de ello en su propio cuerpo.

Por ejemplo, ¿qué esfuerzos están haciendo para que su corazón lata regularmente? ¿En qué medida son responsables del proceso de respiración que tiene lugar en forma continua?

¿Qué contribución hacen al proceso digestivo que ocurre dentro de ustedes? ¿Son éstos el resultado de los esfuerzos humanos?

No. ¿Pueden continuar viviendo con sólo desear seguir viviendo? ¿Son capaces de terminar su vida cuando lo desean? ¿Son responsables de su nacimiento? En absoluto.

Si examinan este problema, comprenderán que el sentimiento de que son los hacedores y los que disfrutan es lo que causa todas las dificultades.Todas las acciones que el hombre lleva a cabo hoy son para satisfacer a la mente. Sin embargo, no importa cuánto traten de satisfacerla, ella jamás se contentará.

¿Qué es la mente? Es Maya (ilusión). Es el deseo. Es la ignorancia. Es Prakriti (el mundo fenoménico). Es Bhranti (engaño). Si desean realizar a Brahman, ¿cómo podrán hacerlo, sumidos en este engaño mental? Ustedes le temen a su propia sombra. Sus pensamientos los asustan. La verdad es que sólo existe el Uno. Se lo llama por diferentes nombres. Es el Atma.

Desarrollarán una visión amplia si comprenden una simple verdad:

No hay nada en el mundo que esté separado de ustedes.

Lo Real es sólo Uno. Sin embargo, mientras la mente y el cuerpo permanezcan, será difícil experimentar esta unidad. No obstante, a pesar de la dificultad, todos deben esforzarse por descubrir su verdadero Ser.

Comprendan primero el Atma. Hemos visto cómo puede compararse al cuerpo con un carruaje, a los sentidos con los caballos, a la mente con las riendas y al Budhi (intelecto) con el auriga. Sin embargo, además de ellos está el dueño del carruaje, el Atma, que reside en el cuerpo. Por lo tanto, además de saber cómo funcionan el cuerpo, los sentidos, la mente y el Budhi, tienen que considerar el conocimiento del Atma como el principal objetivo.

Renunciando al sentido del “yo” y “lo mío”, deben cumplir con su deber como una disciplina espiritual. “Kartavyam yogamuchyate” (cumplir con el propio deber es yoga). Cuando practiquen este yoga, experimentarán la dicha de la bienaventuranza Átmica. La ausencia de este yoga es lo que está haciendo a los hombres rogis (enfermos). Cuando examinen las actividades de la mente, con vistas a averiguar si ellas los están conduciendo a la esclavitud o a la liberación, descubrirán que sólo los está llevando a la esclavitud.

La causa principal del caos, de las divisiones, conflictos, desorden y violencia en el mundo actual es la ausencia del sentido de unidad entre los hombres. Hay una urgente necesidad de cultivar el espíritu de amor que servirá para promover el sentimiento de unidad.

Toda la educación de hoy es un proceso que lleva de la ignorancia a la ignorancia. Si buscan saber dónde está el Atma, el es Chaitanya (la Conciencia Pura) entre un estado de conciencia y el otro. No todos pueden comprender esto fácilmente. Hay un estado que se halla entre la vigilia y el sueño. Pocos saben qué es este estado. Parecen estar en el estado de vigilia y luego cierran los ojos y se duermen. Sólo los yogis han observado este fenómeno. Aquello que está consciente entre los estados de vigilia y sueño es el principio Átmico. El estado de vigilia representa el Rajo guna. El estado de sueño representa el Tamo guna. El estado de transición entre ellos es el Satva guna: la Conciencia Átmica …

Fuente: Extracto del Discurso Divino dado durante el Curso de Verano en Brindavan, 29 de mayo de 1990.