JNANA DESTRUYE TODOS LOS KARMAS …
“Para el que ha alcanzado Jñāna, el Sanchita Karma y Agami Karma son destruidos. Sólo resta el Prarabdha Karma. Incluso este se disipará en algún momento porque no están creando más Karma»
Por Sadguru Sri Madhusudan Sai – Serie de charlas «Domina la Mente» (episodio 13) presentadas (junio-julio de 2020) en Sathya Sai Grama, Muddenahalli
~
Pregunta: Mucha gente corre detrás de las predicciones futuras, la astrología y la lectura de la palma de la mano. ¿Ayuda esto? ¿Deberíamos creer en todas estas cosas? Por favor aclara. Respuesta: Cuando nacemos, hay tres tipos de Karmas. karmānubandhīni manuṣya-loke (los humanos están atados a las acciones fruitivas).
1. Sanchita Karma: Esto es lo que ya hemos hecho en el pasado y se manifestará. Nos torturará por el mal que hemos hecho o nos dará placer por el bien que hemos hecho previamente. Esta viniendo y algún día tenemos que experimentarlo.
2. Prarabdha Karma: Es lo que estamos pasando ahora mismo. Es parte del Sanchita Karma que ahora se está experimentando.
3. Agami Karma: el futuro karma que resultará de nuestras acciones presentes.
En las escrituras, la comparación clásica es con un arquero. El arquero tiene algunas flechas en el carcaj; Sanchita Karma: los resultados acumulados de acciones realizadas en el pasado. Entonces el arquero ya tiene una flecha colocada en el arco para disparar; Agami Karma: el karma futuro que resultará de sus acciones presentes, que aún pueden ser influenciadas. Luego hay una flecha que ya ha sido disparada; Prarabdha Karma: el karma que determina la situación actual que estamos experimentando, que no se puede alterar y que hay que pasar.
Estos son los tres Karmas por los que volvemos una y otra vez. Hay Devatas (deidades) que son responsables de hacernos experimentar el Sanchita Karma. Son como oficiales de policía cuyo trabajo es ejecutar. Agni, Vayu, Yama, etc. son Devatas. No deben confundirse con el supremo Brahman, que es el más elevado de todos. El Brahman supremo es como el Primer Ministro. No vendrá a comprobar si usaron una máscara o si rompieron el confinamiento. El primer ministro simplemente establece una ley general. Los ejecutores de la ley son los Devatas. Si te ves atrapado por la policía por una infracción de tránsito, ¿qué harás? Implorarás, suplicarás y pedirás. Entonces el oficial reducirá el castigo. De la misma manera, los Devatas que están a cargo deben estar complacidos de salvarnos de las consecuencias kármicas o al menos de reducirlas.Te enfermas, o hay Akal Mrityu (muerte prematura), accidentes, pérdidas económicas y enfermedades porque has acumulado todos los Karmas en el pasado. Ahora has comenzado a experimentarlo. ¡Y hay más para experimentar! ¿Qué harías? Tienes que suplicar a los dioses. ¡Oh Ganapathi! ¡Sed misericordiosos! ¡Oh Tirupati Venkateswara! Bendíceme con este negocio. ¡Ofreceré todo el hermoso cabello que tengo! (risas) … ¡que tanto deseabas! ¡Oh Shankara! Si me ayudas a deshacerme de este problema legal, ¡te haré Abhisheka! Hacemos Shanti Homa, Mrityunjaya Homa, Kala Sarpa, Ashlesha Bali, Navagraha Homa (diversos rituales) durante los nueve días de Navaratri porque son los oficiales de policía que nos vigilan y su trabajo es asegurarse de que suframos por nuestros errores y nos beneficiemos por lo bueno que hemos hecho.
Tenemos una ciencia de la Astrología que puede calcular y decirles bajo qué Nakshatra (estrella), Rashi (zodíaco) y posición de Grahas (planetas), nacemos. Es una ciencia verdadera. No es la imaginación de alguien. Con base en nuestras cartas natales, las estrellas indican nuestro futuro y los astrólogos son capaces de predecir el tipo de problemas que atravesaremos. Puede que no todos los astrólogos sean igualmente buenos en eso. Pero la Astrología como ciencia existe. Karma Kanda es la sección de los Vedas que enumera los rituales, ceremonias y acciones que, cuando se realizan, lo llevan a uno al disfrute y al poder. Los Yagnas (rituales) sugeridos por los astrólogos son para ayudarnos a complacer a esos dioses para que al menos podamos reducir las consecuencias del Karma si no escapar de ellas. ¿Por qué es importante? Para que seamos conscientes de que estamos haciendo fallos y tenemos que sufrir. De lo contrario, cometeríamos errores de manera flagrante. El astrólogo les dirá que se encuentren con un oficial de policía en particular para resolver el problema. ¿Cómo llegar a ellos? Al hacer Pooja y Yagas y ofrecer Havis (ofrenda como oblación con el fuego) los hace más fuertes. Necesitan que tu Havis sea fuerte. Si te olvidas de adorarlos, se debilitarán. Por su fuerza, te bendicen. Los has favorecido y ellos también te favorecerán a ti.
Tenemos Tāpatraya (tres fuentes de sufrimiento).
1. Ādhyātmika – el sufrimiento causado por las dolencias corporales y la angustia mental como resultado de nuestros propios Karmas pasados.
2. Ādhibhoutika – El sufrimiento causado por otros seres vivos que nos rodean.
3. Ādhidaivika – El sufrimiento causado por los dioses que gobiernan el poder del tiempo, las fuerzas elementales de la naturaleza y la mano invisible o el destino.
La Astrología sólo te ayudará con el Prarabdha Karma. ¿Qué pasa con el Sanchita y Agami karma? De alguna manera puedes controlarlos y no disparar la flecha. ¿Qué pasa con los Karmas pasados que aún están por llegar y que todavía no has experimentado? ¿Seguirás haciendo Yagnas toda tu vida?
Para quien ha alcanzado Jñāna (sabiduría espiritual), el Sanchita Karma se destruye. El Agami Karma también se destruye porque el ya no es el hacedor. Puede hacer cosas pero no es el hacedor.
La disposición del Jñānī:
Quien tiene Nimitta Bhava, sabe que «yo soy sólo el instrumento». ¿Cómo es que las tijeras tienen la culpa de que la tela se haya cortado mal? Con ese conocimiento ellos hacen.
Quien tiene jñāna bhava, no se ve afectado porque sabe que Ātman (el Ser Supremo) es el hacedor y el no es el hacedor.
Lo único que le queda a un Jñānī es el Prarabdha karma. Ven a muchos Jñānīs realizando rituales; es sólo para lidiar con su Prarabdha.
La Astrología y los remedios ayudan a limitar los efectos y las consecuencias. Los astrólogos también pueden predecir que habrá algo más de Sanchita Karma pasado en camino. A los 50 años padecerás de esta particular dolencia o a los 60 te dará un infarto. Si alcanzas jñāna antes de que eso suceda, puedes destruir el Karma de una vez por todas. Pero si no logras jñāna, tienes que pasar por tus Karmas. En el momento en que te das cuenta de quién eres; el primer bono que recibes es que todos tus Karmas pasados son negados. La segunda ventaja es que el futuro Karma queda anulado. Sólo te quedará el Karma presente, que también se desvanecerá en algún momento porque ya no estás creando más Karma. Ese es el poder de jñāna. ¡Vean cuántos beneficios! Ananda prapti (alcanzar la bienaventuranza) es la segunda parte, pero al menos dukha-nivritti (deshacerse del dolor) sucederá inmediatamente. La naturaleza del mundo es duḥkham (lleno de miseria); aśāśvatam (impermanente); asukham (desprovisto de alegría). Buda dijo que el mundo está lleno de dolor. Todo el mundo lo sabe y aún así queremos ir detrás porque somos Avivekis (necios). No tenemos Viveka (sentido de discriminación) para pensar correctamente.
¡Estén en buena compañía!
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda – 9/8/2020
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.