PREGUNTAS A SWAMI – Sobre la dicotomia entre Dios y el hombre; importancia de una vida sin deseo; distincion entre la mente y la consciencia; como elevarse mas alla de la mente, etc
Entrevista a Sri Sathya Sai Baba por R.K. Karanjia, para Blitz – Septiembre 1976
Karanjia: De lo que Baba ha dicho, parece que no existiera mucha diferencia o una dicotomía entre Dios y el hombre. ¿Estoy en lo cierto?
Baba : Muy cierto, Dios es hombre y el hombre es Dios. Todos nosotros tenemos algo de Dios, la chispa divina, dentro de nosotros. Todos los hombres son divinos como Yo Mismo, mas con el espíritu personificado en carne y hueso humanos. La única diferencia radica en que ellos no se dan cuenta de esta Divinidad. Han venido a esta prisión kármica por causa de los errores de muchas vidas. Yo he tomado esta forma humana por Mi libre voluntad. Ellos están atados al cuerpo, en tanto que Yo estoy libre de ese cautiverio. La principal diferencia está en que ellos son lanzados de uno a otro lado por el deseo, en tanto que Yo no tengo deseo alguno, salvo el de hacerlos libres de deseos. A guisa de ilustración, toma el arroz paddy. Cada grano está envuelto en una cáscara. Tienes que eliminarla para conseguir el grano de arroz. Y bien, tanto la cáscara como el arroz provienen de la misma semilla. El arroz es el equivalente a Dios en el hombre, en tanto que la cáscara puede ser comparada al deseo que reduce a Dios a lo humano. Por ello, Mi fórmula es : Vida + Deseo = Hombre Vida – Deseo = Dios
P. : ¿De qué manera podría la vida sin deseo hacer Dioses de los hombres?
Baba: La vida sin deseo significa el tomar consciencia del ‘Sí mismo’ puro y genuino que es el Atma (el Ser infinito). Atado al deseo, el ‘Sí mismo’ degenera en egotismo. El Atma se vuelve ego. El camino hacia la autorrealización va por limpiar a este ‘Sí mismo’ del ego del egotismo. Entonces alcanzas un estado de consciencia allende la mente o el intelecto, revelando al real ‘Si mismo’ que es Dios. La mente es como un paño que cubre y asfixia a la consciencia, y cuyos hilos son los deseos. Si renunciamos a los deseos, los hilos se desprenden y el paño desaparece, revelando nuestra verdadera naturaleza. Eso es lo que quiere decir el Vedanta (el conocimiento y sabiduría antiguos de la unidad) cuando manda que uno debe deshacerse del ego para realizarse.
P. : ¿Quieres decir que la mente del hombre, en cuanto tal, es la que crea el bloqueo entre el hombre y Dios?
Baba : Sí. Uno debe hacer la distinción entre la mente que es el ego, y el ‘Sí mismo’ real que es la consciencia. Esta última nos ayuda a cruzar las fronteras del ego-mente y a darnos cuenta de uno mismo en cuanto testigo de la verdad. Normalmente el científico de la mente busca por fuera lo que puede ser percibido por los sentidos, existente en el mundo de la mente, para preguntar : ¿Qué es ésto? El científico de la consciencia, por su parte, busca siempre adentro lo que está más allá de los sentidos o del alcance de la mente, para preguntar : ¿Qué es eso? Por ello, uno habrá de elevarse más allá de la mente hacia la consciencia para alcanzar la autorrelización. Para ganar el Atma infinito, universal, el ‘Sí mismo’ encarnado habrá de escapar de la diminuta, finita, pequeña prisión de la individualidad. El deseo pertenece a los sentidos, al cerebro, la mente; una vez que quedan libres de él, realizan el Sí mismo, el Atma, la consciencia, la iluminación y se hacen uno con el poder cósmico. La Autorrealización es realización de Dios. Así el hombre llega a Dios.
Fuente: El Universo Sai – Extracto de la entrevista completa a Sathya Sai Baba, por R.K. Karanjia, para Blitz