PREGUNTAS A SWAMI – ACERCA DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS SAI
«Si alguien es capaz de ver la unidad inherente a todos los movimientos, no sólo aquí, sino también en otros sitios, en otras religiones y otros credos, y puede sentir la unidad intrínseca del principio divino del amor, y beneficiarse del mismo, no experimentará ninguna confusión en absoluto».
En uno de los satsang que tuvieron lugar en la divina presencia, en Malasia, el 11 de agosto de 2016, un devoto preguntó cómo se debe responder a la situación actual de los distintos movimientos Sai, que está causando confusión.
PREGUNTA: Swami, hoy existen tres distintos movimientos Sai: Shirdi Sai, Sathya Sai y Sukshma Sai (basado en Su forma sutil), y por añadidura, algunos también especulan acerca de Prema Sai. Esto está causando confusión entre los devotos, especialmente los que están en la periferia, que no están seguros. En calidad de devotos Sai, ¿cómo debemos responder ante esta situación?
SWAMI: Hay muchos ríos que emergen de los Himalayas, incluyendo el Ganges, el Yamuna y otros. Todos ellos atraviesan diversos terrenos y llanuras del país. Fluyen por diferentes regiones, y finalmente todos se funden en el mismo océano. La gente que vive junto al Ganges cantará la gloria del Ganges por encima de todo, porque el Ganges les da agua para vivir y subsistir. La gente que habita las riberas del Yamuna y se beneficia del fluir del Yamuna, alabará y cantará la gloria del río Yamuna. Los que están junto al río Godavari sienten agrado por el Godavari; quienes residen cerca del río Krishna son beneficiados por el río Krishna. Todos estos ríos fluyen por zonas diferentes, pero todos ellos llevan la misma agua. Para quien tiene sed, lo que importa es el agua, no de qué río proviene. Cuando las personas beben el agua, su sed es saciada. Por lo tanto, aunque los ríos sean muchos, el agua en ellos es la misma.
¿Por qué detenernos en estos cuatro? Se puede aprender esto de Krishna, de Rama y de todas las religiones, ya que todas ellas son como estos ríos. Si ustedes están a la vera de un río en particular, el más cercano a ustedes, pueden beber de él y beneficiarse de él. En tanto su sed sea saciada, realmente no importa cuál sea el río. Para los ríos, el flujo puede ser diferente, pero el agua que llevan es una y la misma.
Si alguien es capaz de ver la unidad inherente a todos los movimientos, no sólo aquí, sino también en otros sitios, en otras religiones y otros credos, y si puede sentir la unidad intrínseca del principio divino del amor, y beneficiarse del mismo, no experimentará ninguna confusión, en absoluto. La confusión es para aquellos que piensan que el agua que beben es superior al agua que beben los demás. Ese es su limitado conocimiento de la materia. En todos los países hay muchas lagunas, estanques, ríos y lagos, no sólo uno. Todos ellos prestan el mismo servicio, aplacar la sed del sediento.
De la misma manera, todos los movimientos tienen una sola meta: hacer que ustedes crezcan hacia su propia divinidad, llenar su corazón con amor puro, y prestar servicios a sus semejantes. Si esto no está ocurriendo, es como sentarse junto al río y seguir teniendo sed. Beban de cualquier río, en tanto que su sed sea saciada, y conocerán la unidad en la multiplicidad. En consecuencia, esto no tiene verdadera importancia. Todos los movimientos, mientras sean movimientos de Dios y no «movimientos del ego», me parecen bien. Beban de ellos, benefíciense de ellos. Esto es más importante que pelearse por el nombre y la ubicación de esos ríos.
Busquen la unidad intrínseca, y verán todo como uno solo. Esto no es el fin del mundo. Vendrán muchas Yugas (eras), vendrán muchos maestros más, y vendrán más filosofías. Ellos seguirán allanando el camino.
Quien vea la unidad nunca sufrirá ningún apego, ninguna pena, ni ego alguno. Sólo sufrirá quien no comprenda la unidad. Por lo tanto, comprendan el principio subyacente, ¿se están ustedes beneficiando, se están haciendo más puros, se están aproximando al Uno Mismo Divino? Si la respuesta es sí, beban de cualquier río que tengan cerca, no importa cuál sea.
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.