DIVINO DISCURSO POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA DE INDIA
por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Muddenahalli, 19/8/2018
«Cuando hay verdad, rectitud y amor, la patria estará extremadamente feliz y nos concederá paz y abundancia. Escuchen, ¡oh valerosos hijos de la tierra!»
Queridos hijos de la Madre India,
El país no es acerca de la tierra. Es acerca de su gente. Un país no es más que la gente que reside en esa tierra. Al igual que un hogar no es una edificacion de ladrillos y cemento, es la familia que vive dentro. Uno puede tener una mansión muy lujosa, pero si las personas tienen malentendidos entre sí, ¿para qué sirve esta casa palaciega? Del mismo modo, un país no puede ser grande sólo por sus recursos: minerales, ríos y campos, pero la gente debería vivir en paz y armonía. Las escrituras dicen Satyam Vada, Dharmam Chara – Hablen la Verdad, Lleven una Vida Recta. Sin embargo, la difícil situación de este gran país es debida a que no se sigue esa instrucción.
Es cuando esta gran cultura de la India no encuentra resonancia dentro de su juventud que estará en un estado de declinacion. A decir verdad, el país no necesita intelectuales, soldados u otras personas de emprendimiento. Pero necesita personas que puedan hablar la verdad y seguir la conducta correcta en todas las consecuencias. A causa de algunos resultados egoístas y las propias ganancias personales, si no seguimos el dictado de la verdad y la rectitud, no hay futuro para este país.
Sin verdad y rectitud, el país no puede progresar. Queridos, antes de convertirse en alguien, procuren y sean hombres y mujeres de carácter y hablen la verdad siempre, siguiendo siempre la conducta correcta. Madiyal Narayan Bhat era un hombre joven cuando decidió hacer algo por el país en lugar de sólo contemplar su difícil situación. Hoy, las personas están dispuestas a quejarse y criticar el estado del país, pero ¿estamos dispuestos a resolverlo y asumir la responsabilidad? En lugar de simplemente llorar sobre los problemas de este país, ¿podemos hacernos cargo sacrificando nuestras necesidades y llevar a esta nación a su gloria? Y así, Madiyal Narayan Bhat asumió la tarea de llevar a este país a la paz y al respeto dentro de sus posibilidades. Iba de aldea en aldea, de ciudad en ciudad, reuniendo mentes jóvenes e inspirando a la gente con su idealismo y patriotismo. Además de hablar, también tomó sobre si la tarea de educar a las masas para convertir a los niños y niñas en personas de buen carácter. Él habló de sus ideales y también los llevó a la practica.
Queridos, ustedes no son meramente seguidores, sino líderes de la nación. Nunca olviden quiénes son realmente, de dónde vienen o adónde pertenecen, pues cada uno tiene una semilla de Veracidad y Rectitud dentro para cambiar el país. Uno puede ser perdonado si no sabe lo que está bien y lo que está mal. Pero sabiéndolo, si actúa mal, entonces nadie los puede perdonar.
Muchos han sacrificado sus vidas en el altar de la libertad y han contribuido al país. Sin embargo, no podemos continuar así por mucho tiempo. Debemos sacrificarnos, estar a la altura de las circunstancias y trabajar para el país. Ya no podremos gozar del fruto de la libertad. Antes éramos esclavos de un gobierno colonial, hoy somos esclavos de nuestro propio egoísmo y deseos. Decimos que tenemos Swatantra (autocontrol, autogobierno). ¿Pero, qué es esto? Swa significa ‘ser’. Tantra, ‘bajo la influencia del control’. En una época pasada, alguien más nos dijo lo que debiamos hacer con nuestras vidas. Pero hoy decidimos nuestras acciones nosotros mismos. Esto es que deberíamos ser el Atman (Espiritu) y no la mente. El Atman es el regente o el controlador. Es entonces cuando tendremos Swadhinata (Libertad, Independencia). De lo contrario, estaremos gobernados por los seis arishadvargas (ira, apego, codicia, lujuria, orgullo y celos) y seremos esclavos de ellos. Por lo tanto, la necesidad de la hora es redimirnos de nuestro propio egoísmo y mezquindad y vivir bajo el libre gobierno de nuestro Atma.
Un comienzo ha sido hecho por unos pocos. Si ustedes lideran con el ejemplo, sepan que será de gran utilidad para el futuro de esta nación. Que nunca olviden su responsabilidad ante su país antes de reclamar su derecho. Redímanse a ustedes mismos y a otros sirviendo a su país. Con estas bendiciones, cierro mi discurso para el Día de la Independencia.
– Sumario Discurso Divino, Sri Sathya Sai Premamrutham (19 de agosto de 2018), Muddenahalli
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda (FB)
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.