LA UNIVERSIDAD PARA LA EXCELENCIA HUMANA: UN PENTÁGONO PARA LA EMANCIPACIÓN
Nelson Mandela, el gran revolucionario sudafricano anti-apartheid, una vez exclamó: “La educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo”.
El activista de los derechos humanos, Malcolm X, ofreció un pensamiento similar: “La educación es el pasaporte al futuro, porque el mañana pertenece a quienes lo preparan hoy”.
La educación es la herramienta más poderosa para develar la consciencia individual, conduciendo así a la Excelencia en la Consciencia Colectiva Cósmica. Esto, a cambio, construye un paraíso que constituye el Círculo Dorado de Pensamiento.
Nuestro planeta Tierra tiene la fortuna de presenciar el surgimiento de innumerables educadores, visionarios y universidades de múltiples dominios convergiéndose para promover la educación como una vía en el proceso de la transformación cósmica. Estos humildes esfuerzos han observado mejoras considerables en cada intento al eliminar los vicios y promover las virtudes.
Desde la prestigiosa institución de educación superior de los Estados Unidos, Harvard, hasta la Universidad residencial de Mahamana más grande de Asia, la Universidad Banaras Hindu, la diseminación constante de sabiduría Utópica continuó en la mejora del planeta. El tándem de fervor industrioso de Jamshed Tata, sumado al impulso del Vedanta de Swami Vivekananda, ambos moviéndose a la par, resultaron en el establecimiento de un instituto de investigación, el Instituto Indio de Ciencia en Bangalore. Este instituto combinó los progresos científicos y tecnológicos de Occidente con el ascetismo y humanismo de la India.
Para establecer la comunión del mundo con la India, el Premio Nobel Rabindranath Tagore estableció la Universidad Visva-Bharati en Santiniketan, Bengala Occidental. Existen centros semejantes en todas partes con el fin de garantizar la estructura moral del planeta. Estos centros contemplaron el razonamiento de varios líderes, inspirando así a las masas en la progresión constructiva.
Con el aumento en el número de universidades, también empezó el incremento exponencial de problemas globales. Los problemas eran tan gigantescos y vastos que conjuraron un hechizo ilusorio que los Centros de aprendizaje, Universidades y el Foro Líder Mundial fallaron en resolver. El concepto fundamental de la educación desapareció; la tolerancia y la aceptación universal se encontraban en escasez y la filosofía extremista comenzó a engañar a los Milenarios (Millenials). El terrorismo comenzó a penetrarse no solo en las fronteras, sino también en las mentes de las tan llamadas personas instruidas. En lugar de promover la elevación, la educación empezó a respaldar la agitación y el caos. La educación para el examen, el examen para el empleo y el empleo para el disfrute se convirtieron en la pedagogía del pensamiento del mundo moderno. Los Centros Educativos se convirtieron en compañías de acuñamiento de dinero. El nepotismo egocéntrico se esparció por todas partes y el futurismo fracturado se expandió.
El diplomático de Corea del Sur y el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, una vez expresó: “Salvar nuestro planeta, sacar a la gente de la pobreza, impulsar el crecimiento económico…todas estas son una y la misma lucha. Debemos conectar los puntos entre el cambio climático, la falta de agua, la escasez de energía, la salud mundial, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres. La solución para un problema debe ser las soluciones para todos los demás”. Entonces, ¿cuál es la solución a la que se refiere Ban Ki Moon? ¿Existe algún lugar en el planeta que esté intentando descifrar la respuesta a la miríada de problemas de la sociedad moderna? ¿Cuál sería el proceso de pensamiento y quién será el cruzado de esta revolución educativa? ¿Se puede diseminar la verdadera esencia de la educación a través de la creación de líderes con personalidades fuertes?
La necesidad del siglo 21 es establecer una institución educativa que ayude a resolver estas problemáticas.
¡Y entonces, el 3 de junio ha sido testigo justamente de eso! Es un día señalado que será escrito en letras doradas sobre el mapa educativo mundial. En una remota aldea de Karnataka, Navanihala Village, Kamalapur Taluk, distrito de Gulbarga, se impulsará un cambio de paradigma en los aspectos internos de la Consciencia Humana. La atención pasará de la educación informativa a la educación transformadora, de la educación a Educare. Esto pondrá de manifiesto los rasgos latentes y elevados inherentes en cada ser humano.
Hará realidad el sueño de Swami Vivekananda al promover su pensamiento principal: “La educación es la manifestación de la perfección presente en el hombre”. Esta es la filosofía central de la universidad. Un enfoque ascendente único de la transformación de los individuos a través de los tres principios de Daiva Preethi (Amor por Dios), Papa Bheeti (Temor al Pecado) y Sangha Neeti (Moralidad en la Sociedad), serán estimulados para resolver los problemas que atormentan a la sociedad actual. La Madre Tierra será testigo del majestuoso establecimiento de la UNIVERSIDAD SRI SATHYA SAI PARA LA EXCELENCIA HUMANA.
La Universidad tiene como objetivo promover la educación desde:
La titulación hasta un nivel de postdoctorado en el campo de las Artes, Ciencia, Ingeniería, Tecnología, y Administración; además de promover también cursos en Literatura, Idiomas, Humanidades, Leyes, Música, Vida, Yoga, Educación, Filosofía, Ciencias Físicas y Afines.
Igual o más prioridad también se le daría a la innovación, a la investigación, a la diseminación de Conocimiento y a servicios de asesoría.
Un joven o una joven que ingresa a la Universidad de Medicina o a una Facultad de Medicina egresa como un médico o un cirujano. Un estudiante que se une a una Universidad de Ingeniería o a un instituto de tecnología egresa como un ingeniero o un arquitecto. Parecido en el caso de las facultades de derecho, la escuela de ciencias veterinarias, etc. Pero, ¿qué hay de diferente con un niño que ingresa a la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana? El niño se saldrá como Dios, como una encarnación de la Excelencia. La Universidad fomentará y cultivará un espíritu de autoindagación, autoconfianza, y autosacrificio en un ambiente de autodisciplina. Capacitará a los docentes, estudiantes y trabajadores dedicados que estarán comprometidos a servir a sus semejantes a través de la profundización de la causa de la educación basada en valores, sin las barreras de casta, credo, raza, religión, género o geografía y situación económica. El sello distintivo de este Paraíso sobre la tierra estará impartiendo “Educación Integral Basada en Valores” desde la llegada hasta el alojamiento Sin Costo Alguno.
¡Todos los requisitos que un estudiante necesitaría en un ambiente universitario se proporcionarían de forma completamente gratuita, anulando así la carga monetaria sobre el estudiante y sus padres!
Winston Churchill, dirigiéndose a la Cámara de los Comunes, dijo una vez: “Diseñamos nuestros edificios y después nuestros edificios nos diseñan a nosotros”. ¡Cuánta verdad!
¡La Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana es eso! Es un edificio en forma de Pentágono. El edificio es una estructura emblemática con una superficie de suelo de 75.000 pies cuadrados que cubre tres pisos. Dentro de este pentágono hay un pentágono más pequeño que sirve como sala de oración. Hay ídolos del Señor Ganesha, la Diosa Saraswati y el Señor Hanuman que adornan el frente del edificio, simbolizando la Inteligencia (cabeza), la Sabiduría (corazón) y la Fuerza (manos) respectivamente. Juntos, representan el alma de la Educación Integral, la cual apunta a moldear una personalidad humana perfecta como una combinación armoniosa de una cabeza brillante, un corazón amoroso y manos competentes.
La Universidad tiene como propósito construir una Ejército Divino. Tal como tenemos el ejército de soldados para proteger la nación, este Ejército Divino protegería y preservaría el legado cultural y moral de la nación. Este Ejército Divino, que consiste en misionarios cargados con la chispa divina, sería la cura milagrosa para todos los problemas y enfermedades que están acechando al país en la actualidad. Cada tarea llevada a cabo y cada departamento funcionaría con total honestidad, pureza y santidad, erradicando la corrupción. El país se sentiría a salvo y seguro, enriqueciendo de esa manera la nueva vida en las aldeas, pueblos y ciudades, desprovistos de egoísmo. La nación puede revivir con el poder del sacrificio; ¡un valor fuertemente practicado y poseído por nuestros grandes líderes!
Con el poder del sacrificio viene la fuerza, inspiración, entusiasmo, iluminación y conocimiento. “La Idealista Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana” dará forma al comienzo de la Era Dorada, una era llena de Amor, Alegría y Divinidad, grabada en nuestros corazones y en nuestra historia para siempre.
Realmente, la Educación es para la vida; no para ganarse la vida.
¡Vengan y sean una parte de este Ejército Divino! ¡No se pierdan la oportunidad de sus vidas!
Equipo Sanathana Vani
Descargar archivo: La Universidad Para la Excelencia Humana – Un Pentágono para la Emancipación
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.