Divina Visita – Atenas, Grecia – 5, 6 y 7 de abril de 2018
Atenas fue el próximo destino para Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Poco después de un temprano desayuno, la comitiva de Swami procedió al aeropuerto de Ginebra. Era su tercera visita a uno de los países más hermosos del mundo, y la emoción y alegría con que los devotos habían estado preparándose para la misma, ¡fueron las mismas que durante la primera visita! En realidad, esta es la misma historia en todos los países, ¡puesto que todos se preparan para la “Visita” del Creador Mismo en sus hogares y corazones!
Al arribar al aeropuerto Eleftherios Venizelos en Atenas, los hermanos Dimitris Mexis y Giorgios Sioufas, junto con otros jóvenes, se unieron para recibir a la comitiva a Atenas. Una hora de viaje a través del tráfico, y todos llegaron a “Sai Natha”, la casa del hermano Dimitris Mexis y su esposa, la Sra. Ionna, situada en Nea Peramos. ¡Una hermosa bienvenida le esperaba al Señor, y siempre es una reunión conmovedora! La Sra. Ionna Mexis realizó una ceremonia de Pada Puja, luego de la cual Swami comenzó a hablar sobre la rica y antigua cultura de Grecia. Él hizo señas a Jai Mexis, hijo del Sr. Dimitris y de la Sra. Ionna Mexis, un arquitecto de profesión, y más importante aún, un estudiante de Sai de la Escuela Primaria en Prasanthi Nilayam, para que hablara sobre Sócrates, Aristóteles y otros grandes hijos de Grecia. Luego, Swami habló acerca de las actividades de Seva, en particular sobre el programa de alimentación para refugiados en el cual los jóvenes están participando, y expresó Su alegría. Swami prosiguió para decir que si no se proporciona lo básico a los necesitados, entonces, no se puede enseñar espiritualidad. Los estudiantes fueron a dar un corto paseo por el mar, y después de la cena, se dirigieron a su hotel, muy cercano al centro de Atenas.
A la mañana siguiente, el 6 de abril, estaba programado para realizar excursiones, y los jóvenes graduados del Sri Sathya Sai Centro para la Excelencia Humana, pasaron un tiempo maravilloso comprendiendo la profunda cultura de Grecia. Varias ciudades, diversas culturas, y un sinnúmero de aprendizajes están verdaderamente aumentando su conocimiento, y más importante, su perspectiva y enfoque hacia la vida. “Sai Natha” era una avalancha de actividades, ya que los jóvenes estaban ocupados organizando el Satsang de la tarde, donde se esperaban alrededor de 120 personas. Swami ingresó en medio de Vedam, recitado de manera maravillosa por los jóvenes, con perfecta entonación. Una breve bienvenida y un discurso de gratitud a cargo del hermano Dimitris Mexis fueron seguidos por un recital musical a cargo de un músico en ciernes que tocó el Santoor griego por instrucción de Swami. Después, el hermano Jai Mexis junto con otra joven dama, recitaron versos de las escrituras en griego antiguo, con una melodía única. Swami dijo que era muy similar al Sama Veda.
El Sr. Isaac Tigrett, por instrucción de Swami, habló a continuación, sobre cultura. Habló acerca de la hermosa cultura espiritual de la India, y de cómo Dios es la parte central de todo lo que se hace. Sri C Sreenivas expresó su visión sobre cómo uno vive en la sabiduría del pasado cuando se llega a Grecia, ya que la sabiduría sostiene a la humanidad unida a través del tiempo. Aunque los tiempos pueden cambiar, hay verdades eternas que permanecen en los tiempos cambiantes. Las lecciones aprendidas del pasado y los sueños del futuro, definitivamente ayudarán a la juventud a avanzar, concluyó. Sri B N Narasimha Murthy narró una historia que Swami había contado a los estudiantes e invitados el día anterior, la cual aclaró el punto de que todos son ceros sin Dios. Les recordó a todos que pedirle a Dios solo por la verdad más elevada puede satisfacer el hambre de un alma.
“Cuando uno realiza el ser, ¿existe la mente?”, fue una pregunta que el hermano Dimitris Mexis le había realizado a Swami mientras le servía el almuerzo esa tarde. Entonces, Swami comenzó Su discurso diciendo que hablaría sobre la mente y explicaría sobre cómo ésta es la razón de la esclavitud o la liberación. Habló acerca de la base de la propia existencia y de las envolturas. “El cuerpo es como un automóvil, y aquello que lo hace hacer lo que hace, ¡es la mente! La mente continúa como un conductor, de un cuerpo a otro. La mente utiliza el cuerpo hasta que éste muere, a partir de entonces, lo descarta y toma otro cuerpo, y empieza a hacer las mismas cosas desde su recuerdo. Así como un mal conductor conducirá un automóvil de mala manera y también destruirá a todos en el camino, de modo similar, incluso si una mente mala obtiene un cuerpo nuevo, hará las mismas cosas que conoce. Los cuerpos siguen cambiando, nacimiento tras nacimiento, pero la mente es la misma. Con la compañía de un amigo que sea un buen conductor, este mal conductor aprenderá los caminos correctos, y también cómo cuidar el automóvil. De la misma manera, la mente puede volverse hacia Dios o alejarse de Dios; ¡se necesita la compañía adecuada!”
Fue una maravillosa velada con el Señor, guiando a todos en el camino que debe tomarse. Luego del Mangala Arati, se sirvió la cena Prasadam. Después de una hora, cerca de las 9 de la noche, Swami salió al balcón para presenciar la procesión del Epitafio conformada por los habitantes del pueblo. Era Viernes Santo en Grecia, ya que el país sigue el Cristianismo Ortodoxo. Cada ciudad griega, pueblo o vecindario, se concentra en las calles para la procesión de los fieles. Una orquesta o coro también sigue la procesión en muchos pueblos y tocan o cantan música solemne para expresar el pesar de la gente. El Epitafio fue seguido por miembros del clérigo, mujeres transportando mirra y monaguillos cargando abanicos litúrgicos. La gente esparcía flores y perfumes sobre el Epitafio, mientras sostenían velas encendidas en sus manos. Todos los estudiantes y devotos también sostenían velas en la mano y participaron en el solemne evento. Swami se retiró luego de bendecir a todos los reunidos con abundancia.
Los estudiantes se despertaron a la mañana siguiente, el 7 de abril, con mucha emoción. De hecho, la alegría infantil y la ansiedad se percibieron incluso en los devotos mayores, ¡porque todos iban a pasar medio día con el Señor en una lancha! Se ofreció Mangala Arati a Swami en “Sai Natha” antes de Su partida y Él se dirigió al puerto donde la lancha estaba esperando Su llegada. Los estudiantes y devotos selectos ya habían llegado, ávidos por estar con su Maestro. Fue una mañana maravillosa con Swami, ya que Él habló sobre varios temas en la lancha, a medida que esta navegaba en las magníficas aguas azules del Mar Egeo. Swami hizo señas al hermano Jai Mexis para que compartiera su historia de transformación. Capturó vívidamente su viaje de Yo a Nosotros, y admiró que estaba en un viaje con sus compañeros hermanos y hermanas hacia “Él”. Después de un par de horas, la lancha se detuvo para el almuerzo en medio del Mar, con una impresionante vista de las Islas Griegas. Swami incluso concedió unas cuantas entrevistas en Su habitación bellamente decorada. Al final de la tarde, Swami y la comitiva regresaron a la costa, y Él se dirigió a la residencia del hermano Giorgios Sioufas y su esposa, la Sra. Evanthia Paneria. Al llegar, se llevó a cabo una hermosa ceremonia de encendido de velas. Swami mismo encendió las velas de todos, lo que señaló el encendido de la lámpara desde Jerusalén. Durante la visita de Swami a Grecia el año pasado, Él amorosamente había nombrado el hogar como “Paradise” (Paraíso), y lo reiteró esta vez diciendo: “¡Esta casa es realmente un paraíso, ahora que Dios está viviendo aquí! Sai Narayan, de cuatro años de edad, hijo del hermano George y Evanthia, ¡es un dulce y adorable manojo de alegría, y en verdad, un alma antigua en un cuerpo joven! Él condujo a Swami a Su habitación y le mostró los alrededores. ¡Fue amor puro entre el Señor y Su pequeño niño, a quien Él llama Su propiedad! Luego de un descanso, Swami se reunió con la familia y más tarde se sirvió la cena para todos.
Descargar archivo: Divina Visita a Grecia 5-7 de abril 2018 pdf
Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.