PREMA SAADHANA – PRACTICA DE AMOR
por Sri Madhusudan Naidu
Tattva Sameeksha, 19/3/2018
«Prema Saadhana – Estamos aquí para practicar el amor. Cuando practicamos el amor, somos los primeros en ser redimidos»
Cada vez más devotos vienen aquí. Y va a suceder porque donde hay azúcar, las hormigas vendrán. Swami atraerá a mucha más gente. Algunos serán nuevos para nosotros; otros serán totalmente desconocidos para nosotros. Con algunos, inmediatamente nos conectaremos. Y para algunas personas, es posible que no comprendamos sus modos, palabras y acciones. Y es posible que no sepamos cómo comportarnos el uno con el otro. Pero tenemos que seguir recordándolo.Todos han venido aquí porque Swami los conocía y Swami los quería aquí. Y si me gustan por cualquier motivo y si no me gustan por alguna razón, es secundario. En primer lugar, todos son tan afortunados y bendecidos porque todos han sido atraídos por lo Divino.
Recientemente, alguien me envió un clip de audio del discurso de Swami por Whatsapp. Del contenido parecía un discurso dado a los ashramitas y al personal de Prashanthi Nilayam. En general, las palabras de Swami están dulcificadas. Él nunca dirá en nuestra cara que somos un problema, incluso si lo somos. Pero ese discurso fue totalmente diferente al habitual. Rugió, ‘cada vez que miro, veo Bulldogs y perros de Alsacia sentados y ladrando a la gente. No sonríen, no saludan, no hay calidez. No hay rastros de amor en ninguna parte’. Si Swami lo dice, debe ser cierto. Puede que no haya experimentado ninguna de estas cosas mientras estuve allí, pero alguien podría haberlo experimentado, un corazón en algún lugar debe haberse sentido herido por algo en el ashram y obviamente Swami estaba reflejando eso. En ese audio, Swami dice con tanta fuerza ‘¡Quiero que todos sean amorosos! Lo mínimo que pueden hacer es sonreír. Ustedes son todo divinidad. Sea que saluden u odien a alguien, va a Dios’.
Lamentablemente, este es el vecindario de la nueva era. ¡Nadie sabe quién es el vecino! Podemos conocer amigos en Facebook lejanos en otra parte del mundo. Pero no sabemos quién vive al lado de nosotros, una situación típica en todas las ciudades. Pero espero que comprendamos por qué estamos aquí juntos. A veces, puede que no nos gusten las formas del otro. Todos hemos venido de diferentes orígenes. Y hay una cultura diferente aquí. Lleva tiempo que las personas entiendan la cultura del lugar y se hagan uno con él. Todos tomarán su propio tiempo para llegar a lo común, lo normal. Al mismo tiempo, tener paciencia, amar, saludar y sentir afecto mutuo no nos cuesta nada.
¿Quién está a cargo del ashram? Es Swami como Él nos llamó a todos y somos Sus invitados y es Su problema, Su responsabilidad de velar porque todo esté en orden, en su lugar. Es como si supieran que hay una gran campaña contra el Primer Ministro Narendra Modi. Dicen que debería haber hecho esto, ¡debería haber hecho aquello! Como si fuera la responsabilidad exclusiva del Primer Ministro cuidar todo en el país. Por supuesto, es su responsabilidad guiar y mostrar el camino, liderar iniciativas, darnos una oportunidad. Pero es responsabilidad de cada ciudadano cuidar de su propio país. Un Ashram es una responsabilidad colectiva. Es un hogar. Ashrama, un lugar donde no hay Shrama (una sensación de esfuerzo). Hay un Ashrama porque hay Prema (Amor). Donde hay Prema, no hay Shrama. Si realmente nos atenemos a estos mensajes de Swami y creamos un lugar donde cada uno sea cálido, afectuoso y amable. Ese es el tipo de entorno que esperamos crear.
Ayer, estábamos regresando de Prema Sadana (un edificio de Amor), el nuevo hogar espiritual para todos los Tyagajeevis (servidores dedicados), Swami estaba explicando a Sreenivas Sir, quien también estaba allí en el automóvil acerca del Ashram. Luego dijo: «¡Sabes qué Sreenivas, administrar un Ashram es una tarea muy difícil!» (Risas). Si Dios mismo dice que administrar el ashram es difícil, obviamente debe ser difícil. Manejar una pequeña familia en sí es toda una tarea. Éramos una familia de tres hijos y realmente simpatizo con mi madre porque los tres éramos de diferentes tipos. Swami aquí está manejando una gran familia, obviamente es difícil.
Con un ashram como este, que todavía es un ashram en ciernes porque es sólo el comienzo. Este lugar va a tener un futuro de unos pocos cientos de años, pocos siglos seguro. Desde ese punto de vista, si ven, somos sólo una pequeña parte en todo el lapso de la vida del Ashram. Como todos saben, lo que comienza bien termina bien. Por lo tanto, comenzarlo de la manera correcta yace sobre nuestros propios hombros. Miren, qué honor es. Es como escribir la constitución de la India. Qué gran honor fue! Pocas personas que podian pensar en el futuro aprendiendo del pasado y, por lo tanto, hacer una constitución que iba a ser válida, útil y decisiva en los tiempos por venir. Ese es el tipo de responsabilidad, una constitución no escrita aquí. ¿Cómo vamos a guiarnos unos a otros para progresar hacia Dios? ¡La respuesta es Prema Saadhana! (Práctica de amor). Estamos aquí para Practicar Amor. Cuando practicamos Amor, somos los primeros en ser redimidos. Cuando un barquero está remando en el bote, el primero en llegar a la otra orilla es el propio barquero. Junto con él, otros pasajeros también llegan. Del mismo modo, los primeros beneficiarios siendo personas amorosas somos nosotros mismos. Jesús nos dio dos mandamientos. «Ama a tu Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente». La primera parte, a todos nos está yendo bastante bien. Estamos aquí por Swami. Estamos listos para hacer cualquier cosa por Swami. Estamos listos para dejar cualquier cosa por Swami. Nada es demasiado costoso, demasiado grande o demasiado precioso para ser sacrificado por el amor o estar con Swami. Primera parte, podemos marcar. Pero la segunda parte, Jesús dice: «Ama a tu prójimo como a ti mismo» (risas) ¡La segunda parte se vuelve difícil! El año pasado en Kodaikanal, en la última sesión, todos gritaron colectivamente: «¡Swami! Te Amamos», y Swami se dio vuelta y dijo: «Lo sé, pero lo más importante, ¡ámense unos a otros!» Es fácil amar a Swami, porque Él ama a todos. Entonces, una vez que hayamos hecho la segunda parte, ¡hemos hecho todo! ¿Por qué estamos aquí? Tenemos que seguir recordándonos a nosotros mismos. Se requiere una autoauditoría de vez en cuando …
– Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ (19 de marzo de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli.
(‘Tattva Sameeksha’ es una sesión de charla del lunes dada por eminentes oradores a la Residentes de ashram de Sathya Sai Grama, Muddenahalli)
Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.