¿De qué enemigo deberíamos deshacernos y qué amigo deberíamos adquirir? – Resumen del Discurso Divino – 25 de enero de 2018
Hay seis cosas que deberían abandonarse. Y hay seis cosas que debemos adquirir. ¿Cuáles son las seis cosas que deben abandonarse para llevar una vida pacífica y feliz? Estos son Kama (deseo excesivo), krodha (ira), lobha (codicia), moha (apego), mada (orgullo / arrogancia), matsara (celos). Cuando (los deseos) crecen en exceso, se vuelven como el cáncer – las mismas células, cuando se multiplican sin una razón o una estación, se vuelven peligrosas para el mismo cuerpo. Los deseos deben mantenerse bajo control y sólo en la medida en que uno los necesite para una vida cómoda, no más allá.
Cuando los deseos no se cumplen, esto conduce a la ira. Entonces pierden todo sentido de lo bueno y lo malo, todo sentido de lo correcto y lo incorrecto, y se comportan de una manera animal sin ningún tipo de razón. Una vez que pierden el sentido de discriminación – lo que es correcto, lo que es erróneo – Lobha (codicia) también entra en la mente. Una vez que tocan este Lobha, sólo lleva a más Lobha, lleva a más avaricia, no queda satisfecho. Cuanto más él amasa, más se apega a lo que está acumulando. Eso es todo lo que pasa en su mente y ese es un tipo de apego o Moha. Y como ha acumulado demasiado, se considera superior a los demás y, por lo tanto, el quinto primo Mada también entra en el reino. Él se vuelve arrogante. Hay personas que son mucho más codiciosas, deseosas, irascibles, más indiscriminadas que él y, obviamente, cuando ve su riqueza y sus posesiones, desarrolla Matsara o celos mirando a los otros. Debido a los deseos excesivos o Kama, todos los demás enemigos entran en la mente y, por lo tanto, llevan la ruina a esa persona.
¿Cuáles son estos seis amigos que uno debe adquirir en este camino? Estos son Shama (control de los sentidos), Dama (control de la mente), Uparatti (retirada del mundo externo), Titiksha (tolerancia), Samadhana (ecuanimidad) y Shraddha (sinceridad). Controlando nuestra mente que es la fuerza detrás de todos estos sentidos sin los cuales éstos no tienen soporte o existencia propia, eso es Dama. Aquel que sea sincero acerca de su crecimiento espiritual, para ser bueno, para estar en el sendero del Dharma, podrá practicar fácilmente todas las demás cualidades sin dificultad. Así como el deseo – Kama – es la razón por la cual los otros cinco enemigos vienen, igualmente, Shraddha es la razón por la cual los otros cinco amigos aparecen. Renunciar a los deseos excesivos los ayudará a renunciar a todas las cualidades malvadas, y adquirir una fe sincera y devoción los ayudará a obtener todas las buenas cualidades.
Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.