¿Cuáles son los cuatro puntos que constituyen un buen liderazgo? – Resumen del Discurso Divino – 20 de diciembre de 2017
La manera en que los hombres nobles se conducen en la sociedad, permite que los demás, viéndolos, obtengan inspiración y formen su propia conducta. El deber más importante de un líder es ser un ejemplo en todos los aspectos, a nivel personal, social, a nivel de la nación y del mundo. El liderazgo puede resumirse fácilmente en cuatro palabras: la primera es Ser, la segunda es Hacer, la tercera es Ver y la cuarta es Hablar. Primero debes ser lo que quieres que sean los demás. Luego debes conducir tu vida de acuerdo a lo que eres. Entonces debes ser capaz de observar y corregir, donde sea requerido, hablando muy amorosamente.
A veces tenemos que decir que no, a veces tenemos que rechazar, a veces tenemos que estar en desacuerdo. Pero hay que aprender cómo estar en desacuerdo, cómo decir que no, cómo rechazar, cómo diferenciarse de los demás, cuál es el arte del liderazgo. Debes ser capaz de convencer a la otra persona con los puntos y argumentos correctos que ayuden a la otra persona a comprender por qué no se debe hacer algo ahora, sino más adelante haciéndole comprender las situaciones prácticas. Debes ser capaz de desarrollar tu deber sin expectativas: Nirapeksha (poder cumplir con el propio deber). Y al final, debes cumplir con tu deber siendo solo una Nimitta (instrumento Mío) sin ningún apego al trabajo o al resultado. Esta es la esencia de todas las cualidades de liderazgo que uno debe desarrollar.
Lo más importante para un líder es mantener la unidad entre el pensamiento, la palabra, y la acción. Si tal cosa no está de acuerdo con la unidad, entonces no puedes ser un buen líder. A menos que tengas claro por qué estamos haciendo tal cosa, no puedes explicárselo a los demás. Y tu claridad vendrá solo a través de tu conducta. Cuando practiques lo que Swami dice verdaderamente aprenderás.
A menos que hayamos practicado todos los principios de Swami y comprendido cuáles son las dificultades, cuáles son las dudas, cuáles son los diversos tipos de aprehensiones que podemos desarrollar, nunca podremos ayudar a otros a desarrollarlas. Y al final, a menos que ayuden a los maestros, los maestros no pueden ayudar a los estudiantes. El deber de un líder se completa solo cuando deja el grupo o la institución en manos de futuros líderes que son capaces de cumplir su deber aún mejor que él mismo. El amor desinteresado es el más poderoso. Puede obligar incluso a Dios. Por lo tanto, con esa naturaleza desinteresada, con ese amor desinteresado manteniendo a un lado toda nuestra individualidad, manteniendo nuestros egos y apegos lejos, debemos trabajar juntos como soldados desinteresados en la misión de Swami. Esta es la única esperanza para el mundo.
Descargar archivo: Resumen del DD del 20 de diciembre de 2017 pdf
Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.