En el satsang con los jóvenes, el 30 de agosto de 2015 en Londres, durante la sesión de preguntas y respuestas, un joven hizo a Swami la siguiente pregunta:
Querido Swami: Tú creaste este maravilloso universo. ¿Hay vida más allá de la Tierra, y otros seres, en otros planetas? Si es así, atraviesan ellos las mismas pruebas y tribulaciones que nosotros?
Swami: En este mundo hay muchos continentes. En esos continentes hay muchos países. Aquellos que no han viajado, por ejemplo personas de una pequeña aldea en la India, pueden pensar que América no existe, porque nunca han estado allí, ni la han visto. Aquellos que están en América y que no han viajado, pueden pensar que Londres no existe, porque no han estado allí ni lo han visto. Las personas de Londres pueden pensar que África no existe porque, estando en Londres, no pueden verla a simple vista. De la misma manera, todos están sujetos a ciertas limitaciones de espacio, tiempo y circunstancias, debido a las cuales pueden percibir sólo hasta cierto punto.
Hasta que un indio haya viajado a América, no sabrá que América realmente existe. Hasta que un americano haya volado a Londres, puede ignorar que Londres existe. De la misma manera, sólo si la persona de Londres va a África, sabrá que África existe. En tanto te consideres humano, estás sujeto a limitaciones; no puedes percibir más allá de las tres dimensiones en que vives. Sin embargo, más que universos físicos o mundos físicos, allí fuera hay mundos que existen en paralelo con el mundo en que tú vives.
Tú vives sólo en el plano físico de la existencia. Hay planos superiores, que están descriptos en los Shastras (Sagradas Escrituras). Hay 14 lokas, o mundos, que existen por encima y por debajo del plano de la Tierra, pero no están en el estado material; están en el estado de energía. Cuando hablas de cielo e infierno, ¿piensas que hay un lugar llamado Cielo, adonde puedes ir tomando un vuelo? No. Toda la energía se convierte en materia, y toda la materia finalmente se convierte en energía. La gente adora a muchos dioses y diosas; ¿dónde existen ellos? No existen en el plano físico, como todos ustedes, pero sin embargo ustedes piensan que ellos existen en alguna parte, en algún lugar. Esos son estados de energía. Antes de convertirse en materia, ellos existen como energía.
Por lo tanto, más que saber si hay otros mundos en este universo físico —sí, los hay— lo importante es saber que son sólo un ápice de toda la creación. El mundo real, que es mucho más grande que este mundo físico, existe en un estado de energía, en un estado sutil, donde hay seres, hay cosas que se están haciendo, y muchas fuerzas que controlan el funcionamiento de este universo físico. Y es allí donde encuentras seres superiores, personalidades altamente elevadas, dioses, diosas, ángeles, semidioses. Todos estos seres existen allí; no existen en el mundo físico.
¿Cómo comprender, ver, percibir a estos seres? La mente es como una antena; puede tomar la señal. En la televisión hay canales. Si cambias de canal, puedes ver otro programa. Si pones el canal de India, ves el programa indio; si vas a un canal occidental, ves el programa occidental, y si vas al africano ves el programa africano. De la misma manera, si cambias el canal de la mente, puedes ver los otros mundos. La mente es un instrumento que puede captar mucho más que lo físico. Todos los que están aquí sentados, sólo ven lo que es visible a los ojos físicos: el rango de la luz visible. Pero hay un espectro de infrarrojo y ultravioleta que no pueden ver. Sólo pueden oír el rango de frecuencias que puede captar la facultad de la audición, aunque hay sonidos por debajo y por encima, que no pueden oír. Los instrumentos de los sentidos son limitados, y pueden percibir sólo hasta cierto punto. Sin embargo, hay cosas por debajo y por encima de este rango perceptible, que son asequibles a las facultades humanas.
Por lo tanto, sí, hay mundos, hay seres y hay cosas que existen más allá de la percepción humana, pero lo importante es que están en el mundo de la energía, no el mundo físico. Debes creer en ellos; de lo contrario, ¿cómo te explicas que durante eras el hombre haya estado adorando a dioses y diosas, sin saber cuál es su dirección?
Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.
Descargar el archivo: Otros mundos