VISIÓN INTERIOR por Sri Madhusudan Naidu
Merecer para Servir
Habíamos acabado de regresar luego de una visita en un hogar de niños en Fiji, ya que a Swami no le gusta que nadie sea llamado huérfano, porque Él está allí para todos. Fue reconfortante oir a los 41 encantadores niños cantar himnos. La matrona de este hogar llamado «Dilkusha», estaba muy agradecida a la Fundación Sai Prema de Fiji, la cual se estuvo haciendo cargo de la salud de los niños, y también facilitando necesidades como ventiladores y buena comida.
Swami estaba diciéndole al doctor quién era parte de este Seva cuando Él dijo: «Ah, ¡doctor! La medicación debe ser dada en la dosis correcta para curar la enfermedad, ¿no es cierto? Si se le proporciona de más, esta causará daño, y si se le proporciona menos, esta no tendrá el efecto deseado. De la misma manera, el Seva también debe ser realizado con cuidado; el servir de manera exagerada puede arruinar sus hábitos, y el servir de manera escasa puede que no sea de ayuda. Entonces, se debe evaluar la necesidad y servir en consecuencia, así como se diagnosticaría al paciente cuidadosamente y se le prescribiría la medicación».
Swami continuó diciendo: «Las escrituras declaran que uno debe dar con sinceridad (Shraddhaya Deyam), dar con humildad (Hriya Deyam), dar suficiente (Shriya Deyam), y también dar con el conocimiento de la necesidad y utilidad (Samvida Deyam). Entonces, realizar Seva requiere de gran cuidado y precaución, para asegurarse de que esto sirva a la necesidad apropiada de la manera correcta. Un Sevak o voluntario de Seva debe tener sumo cuidado. Por ejemplo, si simplemente se les da chocolates y helados a los niños solo porque a ellos les gusta, y no se les ofrece una dieta apropiada y balanceada, entonces esto dañará más, y ayudará menos», Swami agregó.
Esto me recordó al día que Él me preguntó: «¿Te mereces servir?» Esa pregunta me hizo pensar mientras me preguntaba a mí mismo: «¿no son mi voluntad y habilidades suficientes para servir?»
Pero hoy, cuando Swami explicó sobre cómo se debe servir, verdaderamente entendí que, para servir, debo merecer ser un sirviente, y que primero debo aprender cómo llevar a cabo el Seva de manera correcta.
— Extraído de la revista semanal «Ananda Vahini», edición Nº 95 – 28 de septiembre de 2017